La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“FCC está en el centro de la diana, como ACS y como antes lo estuvo la descapitalizada Sacyr…”

Moisés Romero - Martes, 24 de Enero "Las constructoras se han ahogado en la misma soga del zapatero que en lugar de arreglar zapatos fabrica relojes de madera. La soga de una dimensión exagerada y fuera de su negocio secular, la soga a la que Alan Greenspan llamó exuberancia irracional, la soga del despendole, del pelotazo, de la especulación, del ladrillado, de disparar contra todo lo que se movía...La soga de la ambición desmesurada. Apalancamientos crecientes, hasta sumar cifras récord y, que, en algunos casos nunca podrán ser satisfechos a los bancos acreedores, han descapitalizado y hundido a Sacyr, ahorcado en la cuerda de un sobreprecio por querer alcanzar la gloria en Repsol. La misma historia se repite en ACS contra Iberdrola (ACS suma minusvalías por 4.000 millones en Iberdrola y Hochtief. Sus cuentas no convencen a Credit Suisse, que lleva años alertando sobre la situación de la constructora) ¿Quién pagarán los platos rotos en este caso? Los de siempre: los bancos acreedores y los accionistas. Y desde hace meses la majestuosa, casi intocable FCC, a la que hace años Acciona le metió un china en el zapato. La otrora bien dotada y capitalizada FCC hace aguas. A su engorde financiero artificial, como el resto del sector, se une la quiebra tácita de muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que le demoran tanto el pago, que la asfixian. Otras, demoran el pago sine die", me dice el analista jefe de una sociedad de Bolsa especializada en el sector

“Desde hace semanas es una de las constructoras que más noticias divulga, como FCC cierra la venta de su filial de estacionamientos regulados a Dinamia y N+1 , FCC vende Torre Picaso a Amancio Ortega por 400 mlns euros, FCC reparte hoy un dividendo de 0,650 euros, un 9% inferior al del pasado año...Todas ellas indicativas de que la empresa no atraviesa, precisamente, por su mejor momento sino por lo contrario”, añade.


“Hay otras noticias de peor calado y más incisivas: BBVA auxilia a Esther Koplowitz por sus pérdidas en FCC, FCC pide a la banca alargar créditos por 2.200 millones que vencen a corto plazo, BBVA y Bankia obligan a Esther Koplowitz a ampliar capital en 284 millones...”, prosigue.


“Todo ello con un empeoramiento de las recomendaciones: BBVA, el banco de Esther Koplowitz, pone en cuarentena a FCC; Los analistas de Bankia Bolsa han revisado a la baja las estimaciones para los próximos años, dado el difícil contexto económico actual, aunque elevan el beneficio neto esperado para 2011 por la venta de activos; Los analistas de Cheuvreux han reducido la recomendación de FCC hasta infraponderar desde sobreponderar; Los analistas de Deutsche Bank han recortado el precio objetivo de FCC a 20 euros desde 22 euros anterior; Goldman Sachs rebaja precio objetivo de FCC a 22,90 euros desde los 27,20 euros anteriores…”, añade.


Un problema viejo para una empresa nueva


“FCC, antes con otro nombre y menor dimensión, no es la primera vez que se atraganta con el sapo envenenado de los impagos de Entidades y Gobiernos Autonómicos en materia de recogida de basuras y servicios colaterales. En grandes crisis pasadas sucedió lo mismo, pero entonces FCC no estaba tan apalancanda”, dice nuestro analista.


“Y este asunto, el de los impagos, lejos de mejorar empeora por lo que vamos sabiendo. Precisamente, la destartalada situación financiera de las comunidades autónomas ha situado a España en el punto de mira para los mercados y las agencias de ráting, que han puesto en duda la capacidad de cumplir el compromiso de reducir el déficit público global al 6% del PIB a finales de este año por la esperada desviación de las cuentas regionales”, prosigue.


“Hace unos días el diario Expansión contaba que el pasivo que acumulan las empresas públicas de las autonomías se ha disparado un 71% en sólo cuatro años, hasta llegar a los 25.600 millones. El abono de intereses y del principal de estos préstamos, que supone el 15% del total de la deuda autonómica y local, ha llegado a tensionar las cuentas de las comunidades autónomas hasta el punto de que muchas se han visto abocadas a emprender fuertes recortes del gasto y, aún así, hasta cuatro gobiernos regionales superaron en el tercer trimestre sus respectivos topes máximos de déficit permitidos por el Ejecutivo nacional para todo el año 2011”, añade.

 

“El mismo periódico Expansión escribía a principios de este mes de enero que el Gobierno ha tenido que mediar para que la Comunidad Valenciana pudiera hacer frente al vencimiento de un préstamo de unos 120 millones de euros y evitar así el impago. Dada la situación financiera de algunas comunidades autónomas esta intervención podría no ser la última…”, finaliza.


Respecto a ACS


El siguiente enlace:

Escribe Vozpópuli: Alarma entre los socios de ACS: los vencimientos para 2012 rozan los 3.500 millones de euros

La situación financiera de ACS ha encendido la alarma en algunos de sus principales socios, en especial Banca March. La compañía que preside Florentino Pérez debe afrontar en este ejercicio vencimientos por un valor cercano a los 3.500 millones de euros y el escenario para las refinanciaciones no puede ser más complejo debido a la restricción del crédito en los mercados. Una circunstancia que, además, está dificultando en extremo la venta de activos que la constructora lleva a cabo para tratar de aligerar su deuda real, que se sitúa por encima de los 13.400 millones de euros.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]