La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fitch evalúa mañana los progresos de la economía española para decidir posible una mejora del rating

Redacción - Jueves, 24 de Abril

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings volverá a evaluar este viernes los progresos de la economía española y publicará previsiblemente su nueva revisión del rating de España, en la que es posible que mejore la perspectiva de 'estable' a 'positiva' o incluso eleve la calificación.

La última vez que Fitch Ratings revisó la calificación de España fue el pasado 1 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota 'BBB', dos escalones por encima del grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.

En caso de que eleve finalmente el rating de España, Fitch seguirá los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero elevó en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la mantenga, ya que el nivel más bajo con el que Fitch ha calificado a España es el actual, a diferencia de Moody's y Standard & Poor's, que llegaron a situarla en 'Baa3' y 'BBB-', respectivamente, a un escalón del 'bono basura'.

 

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón cree que en la decisión de Fitch "va a pesar mucho la subida por sorpresa del rating por parte de Moody's hace dos meses", ya que las tres agencias suelen tener un comportamiento gregario y sus decisiones suelen evolucionar en paralelo.

"Creo que lo más probable es que, como mínimo, Fitch eleve la perspectiva de la deuda a positiva, y en el mejor de los casos, haya una subida efectiva del rating en un escalón. Lo que me parece muy poco probable es que se mantengan rating y perspectiva sin subida alguna", explica.

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles espera que Fitch eleve el rating de España teniendo en cuenta la consolidación de las reformas en los planos laboral, fiscal y de pensiones, así como la mejoría que ha experimentado la balanza de pagos, donde siguen creciendo a buen ritmo las exportaciones.

Otro factor positivo a destacar desde su última revisión el pasado 1 de noviembre es la mejora y consolidación del sector bancario, la mejora "notable" de las últimas emisiones de bonos realizadas por el Gobierno español y la salida de la recesión.

Sin embargo, Robles subraya que aún persisten factores negativos para el rating, como el alto nivel de endeudamiento de los principales sectores de la economía, el elevado nivel de desempleo y, lo más preocupante, el crecimiento en el ratio endeudamiento respecto al PIB, que lo sitúan para finales de 2015 en el 103%.

NUEVA NORMATIVA EUROPEA

La Unión Europea ha elevado desde este año su control sobre las agencias de calificación, ya que, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la nueva normativa les obliga a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

Estas calificaciones sólo pueden anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. Además, los inversores y los Estados miembros deberán ser informados de los hechos y los supuestos en los que se basa cada calificación de deuda soberana.

Cumpliendo con esta nueva normativa, la agencia Moody's informó que volverá a revisar la nota de España en dos ocasiones este año, el 20 de junio y el 17 de octubre. Por su parte, Fitch publicará una nueva decisión sobre el rating de España el 24 de octubre, y Standard & Poor's (S&P) el 23 de mayo y el 14 de noviembre.

 




[Volver]