La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fitch: un acuerdo entre Grecia y la Troika es el escenario más probable

Redacción - Viernes, 30 de Enero

La victoria de Syriza en las elecciones griegas no ha cambiado la opinión de la agencia de calificación Fitch, que considera como el escenario más probable que el país heleno alcance finalmente un acuerdo con sus acreedores, aunque existe el riesgo de que una prolongada y dura negociación dañe la confianza y la liquidez de Grecia.

"Nuestra asunción de base refleja los fuertes incentivos para llegar a un acuerdo que tienen ambas partes", señala la calificadora de riesgos, que considera que actualmente son menores los riesgos de una salida del euro de Grecia que en 2012.

No obstante, Fitch advierte de que "la ruta de las negociaciones es muy incierta" y considera que la elección de socio de Gobierno por parte de Syriza demuestra un enfoque de confrontación, ya que ambas formaciones están en contra de las medidas de austeridad y apoyan una reestructuración de la deuda.

La agencia señala que las negociaciones podrían durar varios meses, como ha sucedido con anteriores revisiones del rescate griego, y alerta de que cuanto más tiempo lleven, mayor será la presión sobre la posición financiera de Grecia, la liquidez de sus bancos y la economía del país.

De este modo, aunque el contenido de cualquier potencial acuerdo "es difícil de predecir", la agencia ve posible una cierta relajación de los objetivos de déficit primario, así como una reestructuración "suave" de la deuda en poder de acreedores oficiales mediante una extensión de vencimientos y la rebaja de intereses.

Sin embargo, la agencia recuerda que estas medidas no mejorarían mucho la ratio de deuda sobre PIB de Grecia, que se vería más influenciada por la tasa de crecimiento de la economía.

En este sentido, Fitch apunta que podría rebajar el rating de Grecia en su próxima revisión del 15 de mayo de 2015 si no se registrasen progresos en las negociaciones con la Troika o se apreciase un deterioro de las condiciones económicas.

 




[Volver]