La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fitch ve aún posible que Grecia salga del euro, pero descarta crisis sistémica

Redacción - Viernes, 06 de Marzo

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que aún es posible que Grecia abandone la eurozona, lo que tendría un "significativo" impacto en la unión monetaria, pero considera improbable que su marcha desencadene una "crisis sistémica" como la de 2012 o la salida de otro país en el corto plazo.

 

En un informe, la agencia considera que el riesgo inmediato de que Grecia abandone la eurozona, denominado Grexit, se ha reducido tras el acuerdo alcanzado el pasado mes entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus acreedores oficiales.

Sin embargo, Fitch Ratings advierte de que la postura "intransigente" adoptada por ambas partes justo antes del acuerdo subraya la posibilidad de que se produzca un futuro fracaso político.

"Grexit no es nuestro escenario base, pero seguirá siendo un riesgo mientras tienen lugar las negaciones sobre los detalles y con el Gobierno griego intentando mantener el apoyo interno para el acuerdo que alcance", añadió.

En este contexto, recuerda que Europa ha desarrollado mecanismos para evitar el contagio a otros países, por lo que las dudas sobre la solvencia de otros soberanos son menos pronunciadas que en 2012. "Una reacción en cadena que vaya de Grexit a la ruptura final del bloque es, por lo tanto, improbable", agrega.

IMPACTO LIMITADO DE UN IMPAGO

La agencia prevé un impago de al menos una parte de la deuda helena, pero remarca que la exposición de otros soberanos a través del fondo de rescate es "limitada" y los ratios de deuda respecto al PIB no se verían afectados directamente.

En esta línea, cree que los costes para los soberanos derivados de un posible impago de los bonos en manos del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Grecia serían "manejables" y que el impacto en los bancos internacionales sería "limitado", dado que ya participaron en la quita de 2012.

Asimismo, la agencia considera que es "complicado" predecir cuál sería la reacción del mercado. "Si los diferenciales de la periferia aumentan con fuerza, las dinámicas de deuda gubernamentales podrían verse dañadas", admitió.

Por otro lado, apunta que la eventual salida de Grecia demostraría que formar parte de la unión monetaria requiere aceptar una postura fiscal estricta y reformas impopulares para crear una economía capaz de ajustarse a nivel interno.

En su opinión, no hay otro obvio candidato para que abandone la unión monetaria, pero en el medio plazo habría un mayor riesgo de salida de los países donde el compromiso reformista se debilite. "En cambio, Grexit también podría estimular el fortalecimiento de las instituciones de la eurozona y, en consecuencia, la unión monetaria", añade.

 




[Volver]