La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fitch ve poco probable que las inyecciones de liquidez del BCE generen un rápido repunte del crédito

Redacción - Viernes, 19 de Septiembre

Fitch Ratings ve "poco probable" que las próximas inyecciones condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTROs) que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) generen un rápido crecimiento del préstamo bancario en el Sur de Europa, aunque las entidades capten una elevada financiación en estas operaciones.

En un comunicado, Fitch destaca que en términos generales la voluntad de los bancos de conceder préstamos y la demanda de crédito podían seguir siendo débiles a pesar de las condiciones monetarias, dado el débil crecimiento, un endeudamiento empresarial todavía elevado y la relativamente baja competitividad de las empresas de la región.

La agencia prevé que las entidades de España, Italia, Portugal y Grecia aprovechen el tipo barato de financiación que ofrecen estás operaciones, que consiste en el actual nivel de los tipos interés (0,05% desde el 4 de septiembre) más 10 puntos básicos, y su vencimiento, que tendrá lugar en septiembre de 2018.

Sin embargo, cree que el dinero obtenido en estas subastas podría ser utilizado principalmente para devolver el captado en las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo del BCE (LTROs) en los meses de enero y febrero de 2015, así como para refinanciar otra financiación mayorista.

En esta línea, añade que, aunque esta financiación está condicionada a la cantidad de préstamos empresariales que conceden las entidades, las exigencias graduales de estas operaciones permitirán que los bancos en proceso de desapalancamiento puedan acudir a ellas al mismo tiempo que su cartera de préstamos se mantiene plana o incluso se reduce ligeramente.

Fitch recuerda que para las entidades de crédito que presenten una financiación neta negativa en el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014 se utilizarán diferentes valores de referencia. En concreto, la financiación neta media mensual de cada entidad durante el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014 se extrapola para el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2015. Para el año que transcurre entre el 30 de abril de 2015 y el 30 de abril de 2016, la financiación neta mensual de referencia se ha fijado en cero.

Por ello, una vez que llegue abril de 2015, muchos bancos del Sur de Europa tendrán problemas para cumplir los requisitos para recurrir a estas subastas de liquidez, salvo que el crecimiento macroeconómico sea mayor de lo que se espera.

Además, el hecho de que a las entidades que tomen prestados fondos en las TLTRO y no logren alcanzar su valor de referencia a 30 de abril de 2016 se les exija la devolución en septiembre de 2016 de la totalidad de dichos fondos obligará a algunos bancos a devolver el dinero dos años antes de su vencimiento. "Sin embargo, aún así se han beneficiado de dos años de financiación barata", agrega.




[Volver]