La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Fondos de inversión o cómo en todas partes (USA) cuecen habas. Rentabilidades de ayer…”

Enzo Sánchez - Sabado, 21 de Abril

“...Vuelta a los orígenes. El túnel del tiempo nos llevará 40 años atrás en la que respecta a los fondos de inversión y a la manera de entender las cosas de las finanzas. Muchos ahorradores comprarán títulos y se sentarán encima de ellos, como en la belle epoque, porque se ha demostrado que la ingeniería financiera sólo ha acarreado desastre tras desastre. Se comprarán, también, pisos aprovechando la caída de precios. Y fincas rústicas. Lo mismo de hace muchos, muchos años…No obstante, los fondos de gestión activa son incapaces de batir a sus índices de referencia a largo plazo. Al menos, ésta es la conclusión de un informe de Indexa Capital que analizaba la evolución de 4.675 fondos españoles entre 2006 y 2015. Los autores creen que la principal razón son “las desmesuradas comisiones” de estos productos. Un fenómeno, que sacude a la gestión global. En todos sitios cuecen habas. También, en USA, como veremos en el gráfico adjunto. Recuerde que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras", me dice Irene G. analista financiera.

En 1973, el profesor Burton Gordon Malkiel sentenció en su libro un paseo aleatorio por Wall Street que un mono con los ojos vendados lanzando dardos contra una lista de cotizaciones podría generar retornos similares a los de los grandes bancos de inversión. The Wall Street Journal acabó aceptando el reto y comparó el comportamiento de una cartera al alzar con el de la industria de los fondos. El resultado: el mono ganó en el 85% de los casos.

Indexa capital ha realizado un experimento similar en España y sus conclusiones no son muy diferentes: aunque la gestión activa pueda ser útil ante mercados volátiles, tiene dificultades para generar valor a largo plazo. La firma ha analizado la evolución de 4.675 fondos de gestión activa entre el periodo 2006-2015, dividiéndolos en categorías según las recomendaciones de Inverco, y su conclusión es que solo el 11,7% ha sido capaz de batir a sus índices de referencia durante este periodo.

Y miren lo que pasa en USA vía Fernando Luque @MorningstarES 

...Y un riesgo financiero global

"Las Autoridades Globales siguen obsesionadas con el devenir del Sistema Financiero Mundial, que es lo mismo que decir que no pierden de vista, ni siquiera un segundo, los movimientos de los bancos y a todo el entramado creado a su alrededor. Las Autoridades Globales han situado en el punto de mira desde hace algún tiempo a los Fondos de Inversión, a los que consideran como una Gran Amenaza. El Fondo Monetario Internacional consideraba hace dos años, que incluso los fondos de inversión más sencillos y con las estrategias más pacíficas son una amenaza para la tranquilidad mundial. El Consejo de Estabilidad Financiera propuso entonces una regulación específica para las gestoras y los vehículos de mayor tamaño por su capacidad para poner en jaque a los mercados, y luego el Banco Central Europeo apuntó a los lazos accionariales de los bancos con las grandes gestoras como un factor de desestabilización", explica el CEO de uno de los principales fondos nacionales.

El BCE volvía a la carga en noviembre pasado. "Los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro también pueden surgir en el sector de los fondos de inversión, que ha aumentado aún más su asunción de riesgo en los últimos años", subraya el documento. El BCE explica que las asignaciones de activos por los fondos de inversión se han reequilibrado hacia activos de menor calificación y de mayores rentabilidades.

Además, señala que la constitución de los colchones de liquidez de los fondos de renta fija es cada vez menor en todos los segmentos. "El continuo aumento de la asunción de riesgo junto a unas reservas limitadas, aumenta el potencial de que el desempeño de los fondos afecte negativamente a las condiciones del mercado", sostiene el banco central.

***

Vuelvan a leer este artículo de Aitor Atozqui / http://www.invertia.com 2006-2015: Solo 11 de cada 100 fondos gestionados batieron a los índices




[Volver]