La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fondos de rentas, la gran tendencia ‘silenciosa’ en Europa

Redacción - Viernes, 29 de Mayo

Si los fondos multiactivos y las estrategias de asset allocation se han erigido como una de las principales tendencias de inversión de los últimos dos años –en 2014 captaron unos 120.000 millones de euros en Europa, según datos de Lipper Thomson Reuters–, hay otra tipología de fondos que, de forma lenta pero segura, ha conseguido hacerse un hueco importante entre las preferencias de los inversores: los fondos de rentas.

En un entorno en el que la renta fija ya no es lo que era y ni los bonos de alto rendimiento consiguen generar rentabilidades adecuadas, la obtención de rentas periódicas y sostenibles se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los inversores, como demuestra el hecho de que, de los diez fondos que más se vendieron el año pasado en Europa, la mitad lleva la etiqueta ‘Income’.

Según el análisis que ha realizado Detlef Glow, responsable de análisis para EMEA en Lipper, “en los últimos cuatro años, esta categoría de fondos se ha llevado gran parte de las captaciones de fondos de renta variable”. Como puede observarse en el gráfico inferior, los fondos que generan rentas pasaron de representar el 4,6% de los flujos netos en fondos de acciones (unos 3.800 millones de euros) en 2010 al 27,4% (más de 16.800 millones de euros) en 2014. “De cada cuatro euros invertidos el año pasado en Europa en fondos de renta variable, más de uno se fue a productos de rentas”, subraya el experto.

Ventas netas estimadas de fondos de renta variable y de fondos de rentas (mill. de euros)

Fuente: Lipper Thomson Reuters

¿Por qué no se ha visto reflejada esta tendencia en las cifras de ventas? Glow lo atribuye a que, “a diferencia de los fondos multiactivos, el universo de los fondos de rentas se divide en varias categorías de producto”. Y destaca que, aunque los fondos de rentas globales dominaron las ventas netas en los últimos años, los productos de renta variable europea han ido ganando peso desde 2013 y el año pasado superaron a los fondos globales como la categoría de rentas más vendida (6.700 millones de euros vs. 6.100 millones, respectivamente).

A Glow no le sorprende esta tendencia: “Los inversores buscan rentas y las empresas europeas ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo y distribuyen el dividendo mayoritariamente en efectivo, frente a lo que ocurre en otras partes del mundo donde parte de los beneficios suele usarse para recomprar acciones o para realizar otras acciones corporativas, en vez de distribuirlo entre los accionistas”.

Ventas netas estimadas de fondos de rentas por categoría de productos (mill. de euros)

Fuente: Lipper Thomson Reuters

Funds People




[Volver]