La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Fusiones bancarias sí, pero no ahora. Aún deben mejorar los ratios de capital de los grandes…”

Moisés Romero - Martes, 25 de Noviembre

"El runrun de las fusiones bancarias se escucha un día sí y otro, también, en los salones de operaciones de las grandes gestoras del mundo. El ruido se hizo más atronador una vez conocidas las pruebas de estrés, a las que algunos califican como desnudos integrales de las entidades y, por tanto, la capacidad de elegir la entidad más guapa, con mejores curvas y menos grasa. Pero no es así del todo, porque, a renglón seguido, los mejores sabuesos dicen que hay cuerpo y alma en los bancos y que no siempre la cara es el espejo del alma ¿Y a qué ha conducido toda esta exposición gráfica de situaciones? Al convencimiento de que algunas grandes entidades, que en buena lógica serían las que iniciarían el proceso de compras, fusiones o absorciones, necesitan mayores y mejores cifras de capital, porque andan muy justitas, tan justitas que no podrían afrontar escenarios económicos severos. En cualquier caso, los mejores analistas del mercado, los expertos más avezados dicen que el proceso se ha puesto en marcha y que es irreversible", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que aprovecha para recordar el siguiente estudio, la siguiente gran foto:

El Banco Central Europeo ha publicado el informe titulado Banking Structures Report 2014, en el que se analizan los principales cambios estructurales que se han producido en el sector bancario de la zona del euro hasta el final de 2013 .Datos relevantes son: La consolidación y la racionalización del sector continuaron en 2013. Los resultados financieros y la rentabilidad siguen siendo moderados, aunque los sectores bancarios de todos los países evitaron pérdidas de explotación. Mejora de la estructura de financiación - menos dependencia de la financiación mayorista y más dependencia de los depósitos de clientes El número total de entidades de crédito continuó disminuyendo y se situó en 5.948 en 2013, frente a 6.100 en 2012 y 6.690 en 2008....

 

 


Los activos totales del sector bancario de la zona del euro descendieron hasta situarse en 26,8 billones de euros, frente a 29,6 billones de euros en 2012 y 33,5 billones de euros en 2008, un descenso que principalmente estuvo determinado por la evolución de los grandes bancos, y la disminución de las posiciones en derivados que supuso aproximadamente la mitad de la reducción total de los balances....


 

En cuanto a los pasivos y a los patrones de financiación de las entidades de crédito, el cambio gradual en favor de la financiación mediante depósitos continuó en 2013, y la proporción media de depósitos de clientes con respecto a los pasivos aumentó hasta situarse en el 52%.  Además, las entidades de la zona del euro redujeron su dependencia de la financiación mayorista, y la proporción media cayó desde un máximo del 36% en 2009 hasta el 23% en 2013. Las entidades también mostraron menos dependencia de la financiación del banco central en 2013, reflejando principalmente los reembolsos de fondos obtenidos en las LTROS.

 

 

La rentabilidad del sector continúa afrontando dificultades, y se ha visto afectada por el entorno de tipos de interés bajos, por el persistente deterioro de la calidad de los activos y, en algunos casos, por las reestructuraciones y los gastos judiciales. No obstante, el resultado de explotación agregado ha aumentado marginalmente y los sectores bancarios de todos los países evitaron pérdidas de explotación. Las ratios de capital regulatorio de las entidades de la zona del euro continuaron mejorando en 2013, como consecuencia de las ampliaciones de capital y de la disminución de los activos ponderados por riesgo, y la mediana de la ratio de capital Tier 1 aumentó hasta el 13%, desde el 12,1% de 2012.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]