La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Generación desaprovechada

Santiago Niño Becerra - Lunes, 24 de Noviembre

Lo que está sucediendo con los jóvenes. Pienso que un miembro de una civilización del entorno de Andrómeda que nos visitase podría llegar a la conclusión siguiente.

‘La tasa de natalidad en la Tierra era adecuada a unas necesidades productivo-sociales: más nacimientos eran precisos para asegurar la continuidad de un modelo que lo implementaban terrícolas y que requería de más terrícolas para producir más bienes y servicios, hasta que llegó un momento en que eso dejó de ser así.

La escasez de recursos para la población existente en la Tierra, unido a una sofisticación en aumento de la tecnología terrícola, a un acelerado abaratamiento de tal tecnología y a una progresiva simplificación en su uso, junto a un aumento espectacular en el número de años que los terrícolas viven, incluso en áreas carentes de recursos, ha llevado a que exista un excedente demográfico sin vías para mitigar el problema: no es posible la emigración masiva a otras zonas donde se precisarían de tales efectivos porque no existen tales zonas, luego la salida es el desaprovechamiento de muchas de esas inteligencias, la pobreza, la miseria y la explotación.

Este proceso empezó a ser evidente desde finales de lo que en su escala temporal llaman finales de los años 70, y absolutamente nada se hizo a fin de evitar la evolución que ha desembocado en la situación actual: parte de la generación más preparada de la Historia de parte de la Tierra no es necesaria o lo es muy parcialmente, y la de la otra parte se debate en la mera supervivencia’.

Es un análisis muy frío, dirán; ya, es que los miembros de esa civilización de Andrómeda se mueven exclusivamente por la razón. En cualquier caso vayan al fondo

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766833_921888.html y http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766686_705737.html

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]