La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GLOBAL RECOVERY IS PRECARIOUS (FMI)

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 18 de Septiembre

Soy de los que creo que las Crisis ocurren precisamente porque no se anticipan. Por tanto, aunque les pueda parecer un mensaje pesimista, siempre defendere como buen economista partir de una valoración realista de los riesgos que tenemos por delante. Pese al optimismo (momentum, inercia, contagio positivo..no sé cómo llamarlo) que conlleva la apreciación de los activos financieros en los mercados. Naturalmente, con las dudas que plantea que el comportamiento de la deuda este año sea el más rentable para muchos inversores.
La cuestión de fondo es el cambio que se puede observar en el tono de los mensajes desde las instituciones supranacionales y muchos gobiernos. Pero especialmente de las primeras. Hace unos días conocíamos las previsiones de la OCDE. Ayer fue el Banco Europpeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) advirtiendo sobre el creciente coste militar en Europa, especialmente la Europa del Este, rebajando su previsión de crecimiento y uniéndose a las voces que piden al ECB tomar más riesgo a través de un QE abierto. Y naturalmente, luego tenemos al FMI.

Todas estas advertencias ahora contrastan con su optimismo, en algunos casos más comedido que en otros, para la recuperación económica mundial a finales del año pasado. Es obvio que los riesgos geopolíticos no han hecho más que acrecentarse en el periodo aunque, ¿realmente esta mayor cautela tiene un transfondo sólo político? No lo creo. Al final, lamentablemente, el optimismo de los mercados nos impacta a todos. Y aquí me refiero también a economistas además de los inversores.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]