La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grandes inversores de EEUU prevén que griegos votarán a favor del rescate

Tariro Mzezewa y Ross Kerber - Miercoles, 01 de Julio

Los inversores estadounidenses esperan que los griegos respalden en el referéndum del 5 de julio la propuesta de fondos a cambio de reformas que hicieron los acreedores del país, según un sondeo de Reuters realizado esta semana.

Reuters habló con directivos que administran varias clases de activos y 15 de 21 dijeron que esperaban que los votantes griegos respondan "sí" a la pregunta sobre si Atenas debería aceptar la propuesta presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI el 25 de junio.

"El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, que administra 800.000 millones de dólares en activos.

"Las cosas se pondrán cada vez más duras en Grecia a medida que avance la semana y si el pueblo griego vota 'no' será una situación catastrófica", añadió Kelly.

Ninguno de los inversores encuestados cree que los griegos vayan a rechazar la propuesta, pese a que los sondeos en Grecia sugieren lo contrario.

Las encuestas indican que los ciudadanos se oponen al rescate, pero los resultados muestran que la brecha se ha reducido desde que los bancos cerraron sus puertas y se impusieron controles de capitales en territorio heleno.

"Los argumentos a favor de un voto por el 'sí' crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero", dijo David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida.

A las 2200 GMT del martes, Grecia incumplió el pago de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en suspensión de pagos con el FMI.

Según los inversores, un voto por el "sí" frenaría el alboroto en los mercados que se ha generado durante el punto álgido de la crisis la semana pasada y ante la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro.

Aunque los mercados encontrarían estabilidad en un resultado favorable al "sí", o se verían mínimamente afectados, esto obligaría a todas las partes a volver a la mesa de negociación y reiniciar el proceso para lograr finalmente un acuerdo.

"Un voto por el 'sí' eliminará cierta inestabilidad, pero tenemos que esperar que se inicie un largo proceso de más negociaciones", dijo Alan Gayle de Ridgeworth Investments en Atlanta, quien administra 50.000 millones de dólares en activos.

El voto a favor de la propuesta de los acreedores de Atenas tiene la capacidad de terminar con el mandato del primer ministro Alexis Tsipras, según los inversores.

Tsipras, que está en contra de algunos de los términos de las medidas de austeridad requeridas por los prestamistas, ha instado a las ciudadanos a votar en contra del rescate, incluso cuando continúa negociando en busca de mejores condiciones.

En tanto, la tenue posibilidad que vislumbran algunos de un resultado del referendo a favor del "no" es considerada una oportunidad de compra.

"Ciertamente habrá volatilidad y ese sería el momento de sumar activos europeos", dijo Audrey Kaplan, jefe del equipo internacional de Federated Investors, que administra alrededor de 4.000 millones de dólares y que está sobreponderando las acciones europeas.

(Información de Ross Kerber, David Gaffen, Tariro




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta