La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grecia centra el interés del mercado, pero es a China a dónde habría que mirar

Carlos Montero - Lunes, 06 de Julio

El pasado viernes, tras el decepcionante dato del PMI servicios chino, los analistas de Capital Bolsa afirmaban:  “La situación en China sigue complicándose mientras que el mercado sigue ignorando este hecho más centrado en la situación en Grecia.  La persistente débil actuación del sector manufacturero combinada con una ralentización en el sector servicios, es probable que empuje a las autoridades chinas a introducir nuevas medidas de estímulo en la segunda mitad del año y para alcanzar el objetivo de crecimiento del 7%”

La semana pasada las acciones chinas cayeron más de un 10%, con una investigación abierta por parte del regulador por supuesta manipulación del mercado. Desde mediados de junio las acciones chinas han caído un 30%

Fu Xuejun, estratega de Huarong Securities Co., afirmaba: "El Gobierno debe rescatar al mercado, no con palabras vacías, sino con verdadera plata y oro. El colapso del mercado afectará a los bancos, el consumo, las empresas e incluso provocaría la inestabilidad social. Es un desastre. Si no lo es, ¿qué es?".

Y es que como vemos en los siguientes gráficos realizados por Bloomberg, la pérdida del mercado de acciones chino desde sus máximos de hace unas semanas es de 2,36 trillones de dólares, o lo que es lo mismo, 10 veces el PIB de Grecia.

“Lo que sucede en China llegará a ser mucho más importante que cualquier escenario griego que veamos en las próximas semanas o meses”, afirma Frederic Neumann, co-director de investigación en HSBC Holding Plc. “El riesgo es que veamos una caída de la demanda en todo el continente. Esto noquearía un motor esencial de la demanda mundial durante la última década. Por muy dramáticos que parezcan actualmente los acontecimientos en Grecia, sin embargo, en última instancia, es difícil que estos tengan efecto sobre la economía mundial”

Un empeoramiento en el escenario económico chino, que es lo que parece que está descontando su mercado de valores, sí tendría repercusiones globales.

Como decían los analistas de capitalbolsa.com el pasado viernes: “Nadie está mirando a China y deberíamos”.




[Volver]