La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Habrán tenido buenas vacaciones los consejeros del ECB? ¿volverán al trabajo con buen humor?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 01 de Septiembre

¿qué tiempo hará en Frankfurt esta semana? ¿volverán antes sus hijos al cole?. Preguntas fundamentales en estos momentos. Un  buen tiempo a la vuelta de unas buenas vacaciones te permite ver el futuro de forma más positiva (y sin los niños, tras la relación intensiva del verano, casi es un panorama idílico).  Y ser valiente al abordarlo si tienes dudas. Por el contrario, enfadados y frustrados (¿no lo llaman el síndrome post vacacional?) y encima con mal tiempo a la vuelta tras unas estupendas vacaciones en la costa, el interior o las islas españolas seguro que les llevan a mostrarse escépticos sobre el futuro. Pesimistas y reacios a intentar cambiarlo. Pero, naturalmente, cada voto en el Consejo será diferente y responderá a diferentes factores. Así es la zona Euro, tan diferente y al mismo tiempo tan similar.

 

El párrafo anterior resume la semana que se inicia: debate tras debate sobre la reunión del ECB. Y tras la reunión, nuevos debates sobre las medidas potenciales a tomar en octubre si finalmente nuestros hombres han decidido no hacer nada (lo más probable) en la reunión de septiembre. Es curioso como los economistas nos movemos para esta reunión entre el deseo de que se tomen medidas de crédito y/o se acomoden las de liquidez a un objetivo explícito de inflación y la percepción, muy real, de que no sólo no está claro que se tomen ahora como que tampoco lo es si es factible tomarlas. O incluso su efectividad con el tiempo. El espejo de Japón no ayuda mucho, además. Y sin embargo, algo habrá que hacer. El manejo de las expectativas del mercado por el Presidente del ECB, sin duda más que efectivo hasta el momento, tiene sus límites. Especialmente si el escenario financiero se sigue desacoplando del real como hasta el momento.

Pero, los quebraderos de cabeza y cuestiones de debate se agolpan en estos momentos sobre los inversores. Aunque esto no se nota tanto en los indicadores de riesgo, como la volatilidad  cotizada, o en los de sentimiento inversor que siguen mostrando baja aversión al riesgo y sentimiento bullish hacia los activos financieros. Dicho esto, lo cierto es que los informes de los analistas y las cuestiones de los inversores se centran sobre los crecientes (y abiertos a nivel mundial) riesgos geopolíticos, las tensiones políticas en muchos países, el frustrante crecimiento mundial, su desigual distribución y las crecientes dudas  sobre la gestión de la política monetaria por los principales bancos centrales. Al final, muchos de ellos no son nuevos. Pero, el gap entre los precios de los activos y su valor ha ido en aumento lo que lleva a temer una creciente inestabilidad especialmente si los mensajes de los bancos centrales siguen siendo tan ambiguos como los escuchados hasta el momento. Con todo, no teman: nadie espera cambios radicales de política monetaria. Si esto les consuela.

¿Me olvido algo? Me han pillado!. Aunque les diré que  es una decisión premeditada. No quería hablarles del buen tiempo que se espera para esta semana por no generarles más ansia.  Hablar del tiempo siempre libera la tensión, aunque en estos momentos no estoy muy seguro que sea así. Tómenselo con calma.

 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]