La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Hito histórico: los bancos centrales saben ahora lo que sucede y puede suceder. Los analistas, no”

Moisés Romero - Lunes, 21 de Abril

reserva federal"No he leído en informe alguno de situación y estrategia, el cambio histórico, todo un hito, que ha supuesto la actuación y conocimiento de los bancos centrales respecto a la Crisis, a la formación de burbujas y a los posibles crash como lo conocen ahora. Los bancos centrales no supieron prever los hundimientos globales de los años pasados, porque estaban metidos en otros fangos. Además, no había coordinación a nivel mundial, que es, a su vez, otro hito. Los analistas no ha reparado en este asunto de gran importancia, de extrema y trascendental importancia para el devenir de los acontecimientos, porque siguen amarrados a ideas del pasado. Por eso siguen mentando a la bicha de los crash de los mercados de acciones, algo que, a mi modo de ver, será muy difícil que se produzcan, porque los bancos centrales son conscientes ahora de que pueden producirse. Por eso, los evitarán. En ciclos anteriores, ni se lo planteaban y por ello se han producido grandes desastres en la Historia económica, financiera y bursátil. Evitar un crash no significa, en cualquier caso, que las Bolsas no vayan a bajar, que bajarán. Pero lo harán de manera concertada. Esa es otra historia. La historia de hoy es que estamos ante un gran hito: los bancos centrales ya dialogan entre ellos, ya son conscientes de lo que sucede a su alrededor. Y por supuesto, que el dios Mercado manda mucho", me dice uno de mis gurus favoritos.

Un repaso a los crash. El profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York, Xabier Gabaix, junto con tres científicos del Centro de Estudios Politécnicos de la Universidad de Boston: H. Eugene Stanley, Parameswaran Gopikrishnan y Vasiliki Plerou, han realizado un interesante estudio sobre la teoría de las largas fluctuaciones en los mercados de acciones. Se han utilizado complejas fórmulas matemáticas para predecir la frecuencia de los grandes movimientos diarios en el mercado de renta variable, descubriendo que dicha formulación se ajusta tanto al mercado de acciones de EE.UU., como a los internacionales.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que las caídas de al menos un 20% en un día (crash de mercado), se producen con un ciclo promedio de 104 años, aunque puede ocurrir en cualquier momento por la estructura de los mercados.

Gabaix señala que “los crash son una característica inevitable de todos los mercados dominados por los grandes inversores en un grado más o menos similar. Cuando estos grandes inversores quieren salir de las acciones colectivamente, lo que sucede de vez en cuando, no hay forma de evitarlos”. Y es cierto.

Veamos los 11 crash del mercado de acciones más grandes de la historia según el WSJ.

1. El crash de 1987. Hace unos 25 años, Wall Street asistió a la caída diaria más grande de su historia en porcentaje. El daño a largo plazo no fue tan grave como la crisis de 1929, pero el estallido de la burbuja en la década de los 80 fue espectacular por cualquier medida que se tome.

2. La burbuja de los tulipanes de 1637. La madre de todas las locuras. Esta burbuja provocó que los precios de los bulbos de tulipán se multiplicaran muchas veces desde que se inició.

3. La burbuja de Misisipi de 1720. Casimir Balthazar, ministro de finanzas francés, supervisó la creación de una sociedad anónima dedicada a la especulación en los territorios americanos de Francia. Fue un verdadero desastre para sus acciones.

4. La burbuja del Mar del Sur de 1720. Para no ser menos que los franceses, los ingleses provocaron un crash en su mercado de acciones por la negociación de empresas sin ninguna perspectiva en absoluto. El clientelismo político, los negocios propios, y el uso de información privilegiada, caracterizaron este crash.

5. Viernes negro de 1869. Un verdadero crash en el mercado americano se produjo cuando los financieros James Fisk y Gould Jay, trataron de explotar influencias políticas para monopolizar el mercado del oro. El precio máximo alcanzado por el oro en aquellos momentos, 162$, no fue superado durante un siglo.

6. Pánico de 1907. Iniciado por el fallido intento de vender acciones de United Copper en Octubre de 1907. Fallos posteriores de corretaje y bancarios solo pudieron detenerse cuando JP Morgan convenció a otros presidentes de compañías para prestar apoyo a la Trust Company of America. La crisis condujo en última instancia a la creación de la Reserva Federal de EE.UU.

7. Crash de la Bolsa de París de 1882. Ocasionado por la quiebra de l’Union Generale, la caída posterior amenazó a casi una cuarta parte de las casas de bolsa francesas. El crash se mantuvo hasta que un préstamo del Banco de Francia estabilizó el mercado.

8. Desplome de 1929. La Gran Depresión provocó que inversores altamente apalancados perdieran su fortuna en horas. En última instancia condujo a la creación de varias agencias federales para evitar que los acontecimientos se repitieran.

9. Mini-crash: Crisis financiera asiática el 27 de octubre de 1997. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 6%, provocando caídas en el Dow Jones de 554 puntos.

10. No aprobación del rescate. El Dow Jones sufrió su mayor caída en puntos en un día después de que el Congreso no aprobara el plan de rescate TARP.

11. Flash Crash del 6 de mayo de 2010. Es el primero de una nueva clase de desplomes. El Dow Jones cayó casi 1.000 puntos en cuestión de minutos debido a fallos en las operaciones automáticas. Los algoritmos matemáticos manejan actualmente alrededor de la mitad del volumen de operaciones en el mercado de renta variable de EE.UU. Según muchos expertos, es inevitable que este crash vuelva a suceder.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]