La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Huye de los calentones. Todos los calentones son malos: los políticos, bursátiles, lujuriosos…”

Moisés Romero - Viernes, 31 de Octubre

Fui el martes con Castelo a nuestro fisio Ricardo. Nos encontramos una vez al mes en la sala de reparaciones mil, como él dice. Antonio Castelo Fernández, octogenario con la mente brillante, sumamente despejada, y una pluma ágil, incisiva, punzante, llena de actualidad colabora con frecuencia en LACARTADELABOLSA. Fue uno de mis maestros favoritos cuando, con 19 años recién cumplidos, pisé por primera vez el viejo parqué de la Bolsa de Madrid. Castelo trabajaba entonces en el esquilmado (otro más y hace muchos años) Banco Urquijo, que tantos y tan buenos profesionales parió a lo largo de su vida. Fuimos a la consulta en el Cercanías. Media hora de ida y otra media hora de vuelta. Antes hicimos parada y fonda en un mesón castizo, cerca de Atocha. Comida frugal. Un par de ensaladas y poco más. Castelo apenas comió, porque a sus 83 años, que acaba de cumplir, la pasión de sus pasiones (mujer, hijos y nietos aparte) es LA BOLSA, pero LA BOLSA de antes, como él dice. "No podemos vivir del pasado que se fue. La Bolsa de ahora es un bingo, como tu escribes a veces, pero es la que hay. Y yo sigo operando, con pocos capitales, casi todos los días. Hay que estar en forma", me dice.

En el tren, una hora de tren, parece que da para mucho, pero no es así. "Tenemos la manía de entrar y salir en diferentes temas, sin diseccionarlos bien. Hablamos (los dos) por los codos. Pero somos así", sonríe Castelo. Le pregunto por lo humano y lo divino, por lo posible y lo imposible. Alternamos comentario de Bolsa con situaciones políticas. Con recuerdos (siempre sale la frase "¿Te cuerdas de fulano y de mengano?" Ya han muerto..."¿Te acuerda cuando al pie de la barandilla, cigarro en mano, repasábamos la sesión del día?"..."¿Te acuerdas, te acuerdas...?")

Y llegamos a cierto acaloramiento político. Es el tema de moda. "Conforme vayamos adentrándonos en tiempo, el denominado factor político, que de manera recurrente tiene gran impacto en los mercados y en el sentimiento de los actores en el mismo, va a alcanzar un mayor protagonismo. A diferencia de situaciones anteriores, plagadas de buenas expectativas y grandes apuestas, el balance en curso puede mostrarse más desequilibrado y, por tanto, más pernicioso, menos favorable para los intereses de los inversores ¿Alguien se imaginaba, por ejemplo, un Parlamento Europeo representado por un abultado número de antieuropeístas?", apunta Castelo.

" ¿Es posible que en España se de una italianización del espectro político? Sí, un mapa político roto, que sólo una Gran Coalición de los dos partidos más importantes podría recomponer. Es posible que en los próximos meses malos vientos, malos aires agiten los patios de operaciones de la Bolsa española y de otras Bolsas. ("El último CIS da miedo": Podemos pisa los talones al PP y ya gana en intención directa)...", añade.

"Pero, curiosamente, esto es viejo. El 16 de septiembre (Ver Archivo en Sección Artículos) escribí  “El miedo a un Parlamento Europeo…. cada vez más antieuropeista.” en donde, entre otros asuntos, señalaba que .."sí, mapa político roto, que solo una gran coalición de los dos partidos más importantes podrían recomponer”. (¿Populares  y socialistas pactando? Como no sea en lo del ¡y tú más! )   “Es posible que en los próximos meses malos vientos, malos aires agiten los patios de operaciones de la Bolsa española y de otras Bolsas. (Tal y como está de revuelto el “troceado” patio de este país, los patios de “operaciones bursátiles” van a durar lo que las “segundas viviendas”. ¡EXPROPIENSE!)..."

"La Bolsa, en fin, tiene la Memoria corta. Tan corta que olvida que los calentones, de cualquier índole (familiar, social, política, lujuriosa o bursátil siempre es mala. Lo ratifica la Real Academia cuando define:

calentón, na.

1. adj. caliente (‖ lujurioso).

2. m. y f. vulg. Arg. Persona que se enoja con facilidad y fugazmente.

3. m. coloq. Acto de calentar o calentarse de prisa o fugazmente. Le dio un calentón al pan

"Son momentos convulso, agitados, inciertos. Pero es lo que toca. Hay que aprender a convivir con la incertidumbre. Y no sólo en la Bolsa. Mantengamos actitudes y comportamientos fríos, pero reflexivos. Saquemos el trigo de la paja. NO es el FIN DEL MUNDO. Aprendamos de los sucesos de hoy para reforzar los comportamientos de mañana. Amigo Moisés, no te calientes", me dice al mismo tiempo que nos damos un abrazo de despedida

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]