La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberdrola compra de la norteamericana PNM Resources por 3.664,5 millones de euros y gana un 4,7 % más

Redacción - Miercoles, 21 de Octubre

Iberdrola ha anunciado la compra de la norteamericana PNM Resources por 3.664,5 millones de euros. PNM es una compañía eléctrica domiciliada en el Estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los Estados de Nuevo México y Texas.

Así se recoge en la documentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía tiene previsto presentar esta mañana los resultados hasta el tercer trimestre del ejercicio y ha lanzado esta información pocos minutos antes.

La eléctrica ha realizado la operación, aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de PNM, por medio de su subsidiaria en EEUU, Avangrid, que se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de PNM a 50,3 dólares por título, con una primea del 10% sobre el precio registrado ayer.

Como resultado, el precio pagado por Iberdrola asciende a 4.317 millones de dólares norteamericanos (unos 3.663,5 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que le ha exigido facilitar fondos a la filial para cerrar la operación, aún sujeta a las aprobaciones de la Junta de PNM y de las autoridades de Competencia. Todo el proceso debería concluir en un plazo de 12 meses.

Una nota de prensa de Iberdrola señala que el valor de Avangrid tras la integración de PNM rondará los 8.300 millones de dólares, unos 7.000 millones de euros, considerando una deuda neta más ajustes de unos 4.000 millones de dólares (3.376 millones de euros).

La compañía resultante de la fusión de Avangrid y PNM dará lugar a una empresa con activos superiores a los 40.000 millones de dólares (más de 33.700 millones de euros), presencia en seis estados -Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas-, y obtendrá un beneficio de 850 millones de dólares, unos 717 millones de euros.

Además, Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 2.681,0 millones, con un crecimiento del 4,7%. El beneficio neto ajustado aumenta un 8,8%, hasta situarse en los 2.553,2 millones.

La energética ha explicado que los resultados del periodo se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, cuyos principales impactos directos en el negocio son la caída de la demanda y la morosidad, cuyo impacto conjunto es de 308 millones a nivel del EBIT, 216 millones y 92 millones, respectivamente.




[Volver]