La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Indra ¿está la Bolsa preparada para una nueva moda de Planes Estratégicos?

Daniel Gutiérrez - Jueves, 30 de Julio

F.T es una analista especializado en compañías puramente industriales. Me recibe en su despacho. Una foto familiar. Un cuadro en el fondo. El ordenador, el teléfono móvil y nada más. Ni un papel encima de la mesa. "El bolsista pierde la memoria con mucha facilidad, tanto cuando llueve como cuando hace sol. Ya nadie se acuerda de lo que sucedía antes de 2008, antes de la debacle, que todos han dado por iniciada tras el hundimiento de Lehman, aunque para mí este banco fuera víctima de la Crisis latente y no el causante. Pero no es lo que me trae hoy aquí. Estoy muy interesado en el resurgir de los Planes Estratégicos en la Bolsa española, que es lo que todo el mundo hacía antes de la Gran Crisis. Empresas grandes, medianas y pequeñas exponían lo que iban a hacer, bla, bla, bla, bla...Hasta que un buen día todo se quedó en agua de borrajas..."

"El fenómeno Indra, al más puro estilo USA, me ha encendido la luz. Indra ha subido de manera meteórica en poco tiempo a raíz de la presentación de un Plan Estratégico. Mi pregunta es ¿la subida en vertical de la acción es por este Plan Estratégico o por el ejercicio de transparencia realizado al aflorar pérdidas de 395 millones y anunciar ahorros de hasta 200 millones con despidos de empleados? Creo que es por la combinación de ambas..."

"Y esto me lleva al lid inicial ¿está la Bolsa española preparada para recibir una avalancha de Planes Estratégicos como en épocas pasadas? Mi respuesta es Sí, pero no en todos los casos habrá alharacas, aplausos y celebraciones. Ejercicios como el de Indra deben abundar más en la corta Bolsa española.."

 

A propósito de Indra

​El pasado día 8 de julio Indra señaló que prevé un resultado negativo extraordinario por un importe de unos 395 millones de euros a 31 de mayo de 2015, de los cuales aproximadamente 260 millones de euros proceden de proyectos "onerosos" y 135 millones de euros de la reducción del valor de activos, en el marco de su plan estratégico 2015-2018, que incluye un objetivo de crecimiento de las ventas de entre el 2,5% y el 4,5% en tasa media anual y un ahorro de costes de entre 180 millones y 200 millones de euros.

El grupo ha explicado que, tras verificar la evolución del cumplimiento de los proyectos de su cartera, se han puesto de manifiesto una serie de "nuevos acontecimientos" que implican cambios en las previsiones sobre algunos proyectos debido a las dudas que pesan sobre la "recuperabilidad" de trabajos realizados, costes que exceden el importe de los ingresos previstos en el contrato e indemnizaciones por incumplimiento.

Tras este análisis, la firma española se ha anotado un resultado negativo por un importe aproximado de 260 millones de euros a 31 de mayo de 2015. De este importe, los proyectos en Latinoamérica, especialmente en Brasil, representan un 59% del impacto. La compañía ha precisado que estas cifras podrías variar a cierre de los estados financieros del primer semestre.

Asimismo, el grupo presidido por Fernando Abril-Marorell ha explicado que, como consecuencia de las nuevas estimaciones en dichos proyectos, de la actualización de las hipótesis de negocio y macroeconómicas y del plan estratégico, ha decidido corregir el valor de varios activos por un importe aproximado de 135 millones de euros. Esta corrección corresponde principalmente, en un 87%, al negocio en Brasil y, en menor medida, al Grupo Consultoría y Portugal.

Del importe total de 395 millones de euros, sin considerar los efectos fiscales positivos asociados, el grupo ha puntualizado que sólo tendrá impacto en caja 87 millones de euros, de los cuales alrededor de 35 millones de euros impactarán antes de finales de 2015 y el resto se distribuirán en los próximos ocho ejercicios.




[Volver]