La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inflación, deflación y desinflación

José Luis Martínez Campuzano de Citi

CapitalBolsa - Jueves, 18 de Diciembre

Ayer un compañero me enseñó un regalo muy especial que le habían hecho: un billete de un país africano por un valor de 100 trillones de su moneda. Me dijo que apenas circuló, puesto que en el momento de imprimirlo ya la inflación galopante (explosiva mejor) había minimizado su valor. Tengo que investigar el final de la historia.

La inflación, ese viejo recuerdo que todos tenemos. Ayer por ejemplo conocimos la inflación en la zona EUR en noviembre, con un descenso hasta el 0.3 %. Y todo apunta a que el dato de diciembre probablemente nos lleve al terreno negativo, entre -0.3/-0.4 % (en España podríamos tener una caída anual de los precios de -0.7/0.9 %).

Inflación nula en Suiza, con su banco central intentando “combatir” los depósitos que fluyen de la banca europea (penalizados con tipos negativos del ECB) con tipos más negativos.

Las Actas del BOE que ayer nos dejaron un escenario ambiguo futuro derivado de la caída de los precios del crudo: mejor economía e inflación más baja.

Y con la Fed, que también ayer rebajó sus previsiones de inflación y elevó marginalmente las de crecimiento. Pero, eso sí: consideró que la moderación de la inflación es transitoria.

¿Y si los precios del crudo se estabilizan a corto plazo para comenzar a subir en 2015? ¿se imaginan cómo cambiaría el escenario? ¿qué no lo ven? Quizás simplemente es que no lo han pensado mucho.

Los mercados, financieros y de activos, cambian con demasiada rapidez. Cuando el escenario macro va muy por detrás, en parte influido por el propio cambio de los mercados. Un bull mercado maduro, lo llaman los estrategas de bolsa. Un escenario económico incierto, diríamos todos. ¿Y los bancos centrales? ¿mantienen realmente el control del escenario? O al menos, lo quieren creer así.




[Volver]