La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inmobiliarias en Bolsa un 70% más grandes a costa de los accionistas

Aitor Atozqui / http://www.invertia.com - Sabado, 24 de Septiembre

Merlin Properties aprueba hoy la fusión que le permitirá crear una de las mayores inmobiliarias de Europa, tras elevar en un 150% su capitalización en sus dos años en bolsa. Pero esta espectacular expansión ha generado poco valor para el accionista que acudió a la OPS, que aún no gana dinero.

En los dos últimos años, el ladrillo ha pasado de ser una inversión tabú a colarse lentamente entre las recomendaciones de las firmas de análisis. El sector inmobilario está viviendo una recuperación selectiva, que le ha permitido regresar a las carteras de los gestores. De hecho, se ha convertido en una de las principales apuestas de firmas como Bankinter de cara a este año, ante la perspectiva de que la demanda de viviendas cierre el año con un crecimiento cercano al 10%.

A la lenta y selectiva recuperación de la demanda residencial, que permitió a Renta Corporación salir del concurso de acreedores y volver a cotizar en 2014, tras más de un año suspendida, se le suma el auge de las socimi. Estos vehículos de inversión inmobiliarios ofrecen atractivas ventajas fiscales a sus socios, por lo que se convirtieron en el reclamo perfecto para atraer la inversión extranjera a España y sirvieron de revulsivo para el sector hotelero.

Precisamente es una socimi la que protagoniza la mayor historia del crecimiento del sector, pasando desde 2014 de ser un completo desconocido a entrar en el Ibex 35. Merlin Properties aprueba hoy su fusión con Metrovacesa, una operación que, tras la adquisición de Testa en 2015, le permitirá convertirse en la mayor inmobiliaria española y una de las mayores de Europa. En apenas dos años en bolsa, la compañía ha disparado un 150% su capitalización bursátil, un espectacular crecimiento que, por desgracia, no ha generado valor para el accionista, que aún no gana dinero desde la OPS.

Este no es un caso aparte. De media, las inmobiliarias de la Bolsa española han incrementado su capitalización bursátil en un 70% durante los dos últimos años. Un crecimiento que, por desgracia, se ha hecho a base de ampliaciones (para sanear las cuentas o financiar adquisiciones) y, por lo tanto, a costa del minoritario, que pierde de media un 27% desde septiembre de 2014.

 

Precisamente en los últimos meses la socimi Lar España ha recibido durísimas críticas por parte de algunas firmas de inversión, por anteponer sus intereses a los del minoritario. Así, Metagestión acusó en agosto a los directivos de “destruir valor para el accionista” y componer un esquema de retribuciones “inmoral” vinculado a la realización de ampliaciones de capital.

La última firma en sumarse a estas críticas fue la sicav Lierde, cuyos gestores concluyen: “es evidente que no podemos estar satisfechos con la gestión de la compañía”. Los expertos critican “la inesperada ampliación de capital a principios de julio, que supuso una gran decepción para la comunidad inversora” y el hecho de que su equipo directivo “se ha dedicado a seguir comprando activos, diluyendo a los inversores históricos y poniendo de manifiesto la poca alineación de intereses entre los gestores externos de la compañía y los inversores minoritarios”.

MERLIN ENTRA EN UNA NUEVA FASE

Precisamente uno de los motivos por los que los analistas miran con buenos ojos a Merlin Properties es el hecho de que la fusión con Metrovacesa representa el fin de su etapa de crecimiento. Las socimi viven de las rentas por alquiler de sus activos (en su mayoría inmuebles comerciales), por lo que en sus primeros años deben centrarse en obtener financiación y emprender adquisiciones, para crear una cartera sólida.

Sin embargo, tras las compras de Testa y Metrovacesa, los expertos consideran que Merlin ya está dejando atrás esta fase de crecimiento y echará el freno a las adquisiciones. Esto disipa en principio el riesgo de nuevas ampliaciones de capital, con el lógico efecto dilutivo para el minoritario. Los expertos tampoco descartan que la compañía eleve el dividendo en los próximos ejercicios, gracias al fuerte incremento de sus rentas.




[Volver]