La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inside Job (Revival)

Santiago Niño Becerra - Domingo, 24 de Mayo

Muy, muy interesante lo que dice el Dr. Lawrence Summers (http://economia.elpais.com/economia/2015/05/23/actualidad/1432402088_067518.html), pero si deciden leer esta entrevista recuerden el papel que jugó durante ¿el affaire? las subprime y lo que él mismo dijo en el film ‘Inside Job’ (Charles Ferguson, 2010).

En lo de que queda crisis para el resto de década, estoy de acuerdo; en lo de los progresos de España, no, aunque puedo estarlo si me cambio la gorra, o la chaqueta. España, los PIIGS, tienen un doble problema irresoluble: un modelo intensivo en factor trabajo y, como consecuencia de ello, un PIB basado en el medio y bajo valor; hay zonas de los PIIGS en las que eso no sucede, pero son las mínimas. La crisis va a seguir porque se va a continuar pensando porque se desea creer eso –y los políticos, todos, lo abonan– que su resolución supone volver al 2006, y no; supone una estabilidad pero en el empobrecimiento de la mayoría (de hecho para que la crisis se resuelva con el nuevo modelo es preciso que la mayoría se empobrezca). Decía que podía estar de acuerdo en lo de los progresos porque si el objetivo último es ir hacia la privatización lo que pueda rendir y semiliquidar lo restante, los progresos son ciertos.

Y no, pienso que no: lo que viene no es un estancamiento “para mucho tiempo”, sino para siempre, entendiendo por ‘siempre’ un periodo de tiempo tan largo que no tenga un real significado económico ni social. ¿Por qué?, pues porque los recursos tienden a la escasez, porque la tecnología disparará la productividad, porque la demanda de trabajo se hundirá, porque la recaudación fiscal retrocederá, y porque el papel de los Estados se volatilizará. ‘No estancamiento’ es entendido / interpretado como volver al 2006, y eso es imposible. Durante unos meses puede mantenerse la ficción a base de las anfetaminas inyectadas por la FED, por el BCE, por el BoJ, … y a base de echar mano a los ahorros, pero cuando eso se acabe …

Comparar el 2015 con 1937, entiendo que no tiene sentido. En los años 30 la crisis –sistémica– fue debida a un aumento de la productividad acompañado de una infrautilización de capacidades productivas potenciales junto a la suposición de que la cantidad de recursos disponibles era ilimitada. Nada que ver, nada, con la actual crisis –sistémica–. Aquella crisis fue debida a una falta de, esta ha sido causada por un exceso de

Y no: en un mundo postglobal no existen USA y Europa, Japón y China. Para Siemens, Blackrock, General Electric, Mitsubishi, Nomura y estructuras semejantes el planeta es un todo en el que existen vecindarios; vecindarios buenos, con posibilidades y vecindarios en los que no las hay.

Y tampoco. Pienso que Grecia no es Lehman. Lehman fue un experimento y el argumento para que todo el mundo aceptase la inyección de cientos de miles de millones en el Sistema Bancario internacional: ¿por qué no fue aceptada la oferta de Barclays para comprar Lehman?, la quiebra de Lehman hubiese sido evitada. Grecia ya es un cadáver que ahora se está decidiendo que se va a hacer con él. Nada que ver.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]