La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Instituto Elcano prevé volatilidad e incertidumbre a nivel mundial por China

Redacción - Domingo, 30 de Agosto

El investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Análisis Económicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Federico Steinberg, prevé que va a haber "bastante volatilidad e incertidumbre" en la economía mundial debido a las dudas sobre el crecimiento económico de China.

Así, ha explicado que, por ejemplo, si China baja a un crecimiento anual de un 4% dejaría de comprar materias primas a los países latinoamericanos, lo que podría desembocar "en un pánico inversor" en Estados Unidos y Europa.

Así lo ha indicado durante su intervención en el seminario "Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad", que ha clausurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"China nos ha pegado un susto importante. Es sintomático de algunas cuestiones que están pendientes en el desequilibrio del modelo de crecimiento de la economía china", ha asegurado, al tiempo que ha pronosticado que estos problemas actuales no desembocarán en una crisis económica como las de Tailandia o Corea del Sur en 1997 o la de Estados Unidos en 2008 porque este país tiene "palancas para evitarlo".

Steinberg, que ha recordado que China ha inyectado liquidez y devaluado su moneda --el yuan-- un 5% para combatir los problemas bursátiles de este lunes, ha asegurado que el país gobernando por Xi Jingpin (Partido Comunista de China, PCC) "ha llegado a un punto en el que poco a poco tiene que ir modificando su modelo de crecimiento".

En este sentido, ha recordado que el motor de inversión pública ha creado deuda en China y que de cara al futuro, a su parecer, tiene el "gran reto pendiente" de exportar menos. Y también ha incidido en que aunque tenga una "desaceleración que provoque un crecimiento de un 6,5%", este porcentaje es "hoy mucho más" que su media de un 10% de crecimiento anual de las últimas décadas.

RESERVA FEDERAL

En cuanto a la reacción de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la situación económica del gigante asiático, ha explicado que lo que quiere es "tener un poco de margen de maniobra" porque "la siguiente recesión tiene que llegar, aunque esperemos que no esté llegando ahora con la desaceleración de China".

"Por eso la Fed quiere ir subiendo los tipos de interés, lo que tendrá repercusiones globales porque el dólar sigue siendo la moneda de referencia", ha considerado.

Además, ha hecho hincapié en el "fantasma de que las recesiones han venido precedidas de una bajada del precio de las materias primas, sobre todo del petróleo". "Es una probabilidad empírica, así que cuidado --con la bajada de la Bolsa china--, es un peligro latente", ha valorado.

A este respecto, ha calificado de "morrocotuda" y "burrada" el descenso en un 50% el precio del barril de petróleo como consecuencia de los cambios en la oferta y en la demanda. En cuanto a la oferta, ha mencionado la "revolución del fracking en Estados Unidos", lo que ha provocado un aumento en la demanda y una "presión" hacia abajo en los precios del crudo, "permitida" por Arabia Saudí.

También se ha referido al descenso de la demanda consecuencia de la crisis económica, a lo que ha sumado el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán, "que va a poner otro par de millones de barriles en los mercados y bajarán aún más los precios".




[Volver]