La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Invertir en acciones: Siga estos dos pasos antes de comprar o vender acciones

Carlos Montero - Lunes, 23 de Septiembre

El legendario trader Jesse Livermore dijo una vez: "La única forma de obtener una educación real en el mercado es invirtiendo dinero en efectivo, vigilar las operaciones y estudiar los errores". Simplemente no hay sustituto a analizar y revisar sus operaciones pasadas para ver lo que hizo bien o mal. Pero para hacer eso, necesitas saber qué pasa en el mercado y qué estaba pensando, en el momento en el que compró o vendió una acción. Entonces, cuando compre o venda cualquier acción, primero adopte estos dos simples pasos. Eso le impedirá tomar decisiones impulsivas y creará un registro de sus operaciones que luego podrá usar para mejorar sus habilidades en la selección de acciones.

Paso 1: Imprimir gráficos para cada compra y venta

Cada vez que compre o venda una acción, guarde una imagen de los gráficos diarios y semanales. De esa manera, tendrá un registro permanente de cómo se veían las acciones en precio y volumen ese día.

Es una manera fácil de obtener una instantánea rápida y permanente del mercado en el momento en el que entró en el mercado: tendencia alcista confirmada, tendencia alcista bajo presión o mercado en corrección.

Paso 2: Anote sus razones para comprar o vender una acción

Tómese un minuto para anotar por qué está comprando o vendiendo una acción. Por ejemplo, si se trata de una compra, dibuje el patrón del gráfico y observe el punto de compra ideal (que puede ser diferente de su propio precio de compra real).

Anote las razones adicionales por las que decidió invertir: buenos resultados empresariales, grandes compras por parte de inversores institucionales, una línea de fortaleza relativa creciente, etc.

Asegúrese de anotar también su plan de trading. ¿Cuál es su objetivo de ganancia para la acción? ¿A qué precio venderías si el mercado va en tu contra? Siempre puedes ajustar ese plan a medida que avanza el comportamiento de las acciones y el mercado general. Pero no entre en el mercado sin un plan.

Cuando, por ejemplo, Veeva Systems (VEEV) salió de una base en forma de copa en junio de 2016, ya mostraba muchos de los siete rasgos de las acciones ganadoras. El mercado estaba en una tendencia alcista, y la firma de software médico tenía una calificación compuesta de 97, un crecimiento promedio anual de 46% del beneficio por acción en los últimos tres años, y había generado un crecimiento de ventas del 31% en el último trimestre reportado.

Usando una lista de verificación de compra, se habría visto que Veeva pasó a reunir características positivas tanto fundamentales como técnicas. A partir de ahí, las acciones subieron un 399% hasta abril de 2019. Según sus objetivos de ganancias y su plan de negociación, es posible que haya vendido (y tal vez comprado) acciones de Veeva en el camino, ya que formó múltiples bases. Si va a vender una acción, tenga en cuenta las razones de esa operación. Y asegúrese de pasarlo por una lista de verificación de venta.

Tal vez la acción alcanzó el rango de toma de ganancias del 20% al 25%. Tal vez el mercado general se estaba debilitando y quería proteger una ganancia menor. O tal vez vendió para reducir sus pérdidas en no más del 7% al 8%.

Para cualquier compra o venta, también puede escribir cualquier otra idea que tenga sobre la empresa y el mercado en general. Cuantos más detalles, mejor. De esa manera, cuando haga un análisis posterior más tarde, tendrá un registro claro de lo que estaba pensando cuando realizó la operación.

Saber que tiene que escribir literalmente por qué compró o vendió una acción le ayudará a asegurarse de pensar detenidamente en la operación antes de hacerla. Ese simple paso puede salvarlo de hacer movimientos incorrectos por los motivos equivocados.




[Volver]