La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Jim Cramer advierte que este escenario bajista está “sobre la mesa de los traders”

Carlos Montero - Jueves, 24 de Octubre

Jim Cramer de CNBC ha aconsejado a los inversores que tomen precauciones a medida que el S&P se acerca a sus niveles récord de negociación. El gurú de los mercados y presentador del programa "Mad Money" de la CNBC, analizó el pronóstico bajista del mercado de un analista técnico de confianza y, aunque no está de acuerdo con la conclusión, advirtió que el escenario está "sobre la mesa en la cabeza de muchas personas". "Los gráficos técnicos, según la interpretación de Carley Garner, sugieren que los índices podrían seguir subiendo durante las próximas semanas, pero después de eso estaremos en problemas y se recomienda usar cualquiera de las subidas para reducir posiciones en los mercados", dijo. Garner, cofundador de DeCarley Trading.



"Nunca está de más ser un poco cauteloso mientras seguimos subiendo", agregó. “Creo que hay más en el mercado alcista de lo que Garner le da crédito. Aun así, necesitamos su perspectiva, ya que ha acertado sus últimas previsiones, porque ahora si las cosas comienzan a darse vuelta, comprenderemos que sucede si hacemos caso a los técnicos".

Estamos cerca de una corrección en el S&P 500, basado en el estudio de Garner del gráfico semanal de los futuros e-Mini de diciembre del S&P 500. Los futuros E-mini son contratos electrónicos que estipulan que un activo se negocie en una fecha y precio predeterminados.



El índice puede recuperarse a corto plazo, pero cuanto más tiempo suba, mayor será el impacto negativo que tendrá en el indicador de impulso del Índice de Fuerza Relativa, dijo Cramer, explicando el pensamiento de Garner. El oscilador RSI, que mide los cambios de precios en las acciones, correrá el riesgo de cambiar a territorio de sobrecompra y enviar el mercado a la baja, dijo.

Garner, agregó, ve un techo de resistencia en el S&P 500 entre 3.030 y 3.150.

"Si ese techo se mantiene, dice Garner, quieres estar preparado para una venta masiva, posiblemente para una severa", dijo Cramer. "No se sorprendería si el S&P 500 corrige de nuevo a la zona de largo plazo de los 2.500 puntos. Entienda esto: sería un movimiento horrible, pero no negaría el mercado alcista".

Otro resultado potencial, aunque las posibilidades son mucho menores, es que el índice caiga por debajo de 2.000. Eso representaría más del 30% de caída desde los niveles actuales.

Para profundizar en su caso, Garner examinó los futuros del índice de volatilidad CBOE, conocido como el "indicador de miedo", para evaluar el sentimiento de los inversores institucionales a través de las opciones del S&P. El índice, comúnmente llamado VIX, da una idea de cuándo una operación está sobrecomprada y tiende a ir en contra del S&P 500.



″En el pasado, tanto el VIX como el S&P 500 tienen la costumbre de girarse una vez que los especuladores comienzan a ponerse demasiado bajistas en los futuros del VIX. Cuando el VIX aumenta, el S&P tiende a ser aplastado”, dijo Cramer.




[Volver]