La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JP Morgan recorta el potencial de la banca española en un 16% tras el Brexit

Redacción - Lunes, 27 de Junio

El bróker estadounidense ha dado un tijeretazo a su valoración de la banca española tras la inesperada decisión de Reino Unido de abandonar la UE. La firma recorta de media en un 16% su precio objetivo para la mayoría de las cotizadas del sector y rebaja la recomendación de Bankia.

El pasado viernes, los mercados despertaron con la desagradable sorpresa de que, contra todo pronóstico, los ciudadanos británicos habían decidido en las urnas abandonar la Unión Europea. Este divorcio, que de momento ya ha desatado una crisis política en Reino Unido, tiene el potencial de dañar el crecimiento de la economía europea y podría penalizar al sector financiero, bastante penalizado ya de por sí por la política expansiva del BCE. Este impacto no se limitará solo a las entidades con exposición directa a Reino Unido.

Al menos, así lo creen los analistas de JP Morgan, que hoy han dado un tijeretazo a sus valoraciones para la banca española. Los expertos han revisado a la baja su recomendación para Bankia hasta “neutral” y han recortado, de media, en un 16% su precio objetivo para las otras seis entidades españolas cotizadas de gran y mediana capitalización.

Así, la firma recorta el precio objetivo de BBVA de 6,3 a 6,1 euros; el del Santander de 5,5 a 4,8 euros; el del Popular de 1,67 a 1,3 euros; el del Sabadell de 2 a 1,8 euros; el de Caixabank de 3 a 2,2 euros; y el de Bankinter de 6,1 a 4,8 euros.

No obstante, el sector ha acumulado castigos tan salvajes en 2016 que muchas entidades siguen ofreciendo elevados potenciales alcistas, a pesar del tijeretazo de JP Morgan. Así, la nueva valoración de la firma estadounidense concede un recorrido alcista del 20% para el BBVA, así como del 40% para el Sabadell y del 35% para el Santander. Estas dos últimas son las entidades españolas más expuestas a Reino Unido.

En cambio, la nueva valoración deja sin potencial alcista a Bankinter, la entidad española más saneada y la única que ha resistido con relativa entereza en 2016, con una caída del 10%, frente al 20%-30% medio del sector. El Popular y Caixabank también tienen un potencial alcista muy limitado para la firma.

Pese a esta revisión, la mayoría de los bancos españoles rebotan con fuerza tras el duro castigo sufrido el viernes. Bankia lidera los rebotes del sector con una subida superior al 8%, después de que el resultado electoral disipase los miedos a una nacionalización. El Sabadell fue la única entidad que se desmarcó de las subidas del sector, con un retroceso del 2,89%.




[Volver]