La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JP Morgan: USA también podría poner sus tipos en negativo

Redacción - Miercoles, 10 de Febrero


Si las cosas se complicaran mucho, la Fed teóricamente también podría poner los tipos de depósito en negativo como ha hecho el BCE o el BoJ. Pero hay ciertas peculiaridades del sistema de US que les hace que esa decisión allí fuera bastante más complicada. Para empezar la Fed antes de poner los tipos en negativo tendría que deshacer la subida de tipos del Diciembre pasado. El siguiente paso de la Fed sería enfatizar que las subidas de tipos están descartadas para un largo periodo de tiempo, y solo después de estos dos pasos es cuando empezaría a pensarse en tipos negativos si hace falta. 

 

· Los riesgos de poner los tipos de depósito son negativo son conocidos por todos. En US son bastante más prácticos y rápidos reaccionando que nosotros. Tenemos la posibilidad de que los bancos intentaran acumular todo el dinero en metálico (papel moneda) que pudieran para evitar tener que pagar el tipo de depósito negativo. Sabiendo como son los americanos, cualquier intento de poner el depósito de los inversores minoristas en negativo llevaría a posibles retiradas de estos depósitos para convertirlo en metálico, y posiblemente (seguramente) a una avalancha de demandas. También puede ser que a los depositantes se les ocurra adelantar el pago de impuestos a la hacienda de US para evitar el cargo sobre el depósito (practica disponible sin problemas). Habría proveedores que podría retrasar el cobro de sus cheques hasta que les hiciera falta (negocios tipo confirming). Y por supuesto, si son los bancos los que se los tienen que comer, el sistema bancario se come la perdida con las consecuencias sobre su colchón de beneficios para crecer. En US la consecuencias para la industria de Fondos Monetarios sería tremenda, algo que posiblemente a la Fed no le importe de primeras, pero si le importara que esos fondos no estén presentes para suscribir las colocaciones.
· Hay 5 bancos Centrales que ya tienen los Depósitos en negativo: Dinamarca (desde Julio del 2012), BCE (dejuo 2014), Suecia (Julio 2014) y Suiza (Diciembre 2014). Y lo cierto es que de momento no se han materializado los problemas potenciales mencionados arriba. Quizá en parte porque los bancos están intentando evitar el cobro a clientes por el depósito en la medida de lo posible ayudados también el algunos países donde a los bancos no se les cobra intereses sobre las reservas obligatorias. Los niveles de tipos negativos no han hecho tampoco que los préstamos privados lleguen a interés negativo todavía (que sería un experimento que de verdad me da escalofrios). 

· En el sector bancario de US, la parte del sistema financiero (Fed), financiado con reservas de los bancos es mayor que en otras zonas, y se calcula que si las reservas obligatorias estuvieran exentas, el 80% de los depósitos del sistema bancario no pagaría tipos negativos (aplicando la media de medidas de reservas exentas vigentes ya en las zonas con tipos negativos). · El mecanismo de transmisión de poner los tipos en negativo debería ser el mismo que el de bajar los tipos. Pero hay cierta evidencia de que las zonas que han puesto el tipo en negativo han tenido una reacción especialmente importante en sus divisas. El dólar es la divisa de referencia global, y poner los tipos en negativo podría llevar a una percepción de guerra de divisas complicada. Uno de los motivos por el que posiblemente se esté evitando que los depositantes minoristas paguen tipos negativos en algunas zonas es posiblemente político (pero ahí no me meto).
 




[Volver]