La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JP Morgan: ¿Y si la Fed no vuelve a subir los tipos nunca más?

Redacción - Lunes, 08 de Febrero


El Dólar (trade-weighted) tenía el martes uno de sus mayores caídas en un día de los últimos 25 años con unos datos macro que siguen con mala tendencia, y ayer el movimiento continuaba. El JPMorgan trade-weighted USD Index (JBDNUSD Index) se mueve un 3% por cada 25pb que cambie el diferencial de tipos 2yr entre US y el resto del mundo (trade-weighted). Para calcular entonces lo que va a ocurrir tendríamos que tener una visión sobre los que harán los tipos en US. 

Por un lado, tenemos un mercado monetario (OIS rates) que según nuestra gente de renta fija está poniendo en precio que los tipos solo suben hasta 0.75% para finales del 2018 en US. Por otro lado, tienes las estimaciones de la Fed diciéndote que los tipos estarán al 3.25% en US en el 2018. Una versión más radical podría ser que la Fed ya no sube tipos más, y termina por tener que bajar los 25pb que ya ha subido en este ciclo. 

Si hubiera que poner en precio que tras la subida de diciembre la Fed no vuelve a subir tipos nunca más, y el resto de tipos del mundo se quedara sin cambios, el spread entre US y el resto del mundo debería estrecharse en uno 65pb en la parte del 2yr, es decir desde un nivel en el UST 2yr de 1.05% al que está actualmente hasta un yield de 0.38% (entre medias entre el 0.25-0.5%). Ese nuevo spread entre los tipos de US y el resto del mundo cuadraría, manteniendo la beta histórica, con que viéramos un movimiento de caída del Dólar del 8%. 

 

Pero lo cierto es que una visión tan mala de la economía americana llevaría al resto del mundo a tener que poner en precio contagios del mal comportamiento de US, que también arrastraría a los tipos del resto del mundo a la baja, incluyendo aumentos de volatilidades, caída de commodities, divisas Emergentes (los Emergentes se verían muy perjudicados por la caída de las expectativas de demanda global, aunque en el medio plazo los Emergentes/Commodities se verían algo beneficiados por la caída del Dólar.. en fin, no es fácil llegar a conclusiones) . Pero en general, eso amortiguaría que el spread entre los tipos de US y el resto del mundo se abriera tanto, y por tanto el movimiento a la baja del Dólar sería menor. Además teniendo en cuenta que los economistas de JPMorgan ya esperan que tengamos a una docena de bancos centrales sigan bajando tipos en el 2016. Aunque la Fed no fuera a subir tipos nunca más el spread entre el yield del 2yr de US y el resto del mundo no se estrecharía más de 50pb, por lo que la caída potencial del Dólar trade-weighted sería solo del 6% como mucho. 
Concretamente en el caso del EUR/USD el movimiento del caída del Dólar posiblemente sería superior a ese 6%, porque el mercado ya está descontando que los tipos de depósito del BCE llegarán a -0.50% (desde los -0.3% ahora), por lo que no pueden caer mucho más, y por tanto el diferencial entre tipos (US vs Euro) si se estrecharía más que en otros casos. Pasaría lo mismo con el Yen, cuando en Japón ya se está poniendo en precio que el tipo de depósito se va a ir a -0.2%.
 




[Volver]