La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Juncker desvela un plan de inversión para impulsar el crecimiento en la UE

Jan Strupczewski - Miercoles, 26 de Noviembre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles un plan para levantar unos 300.000 millones de euros en sobre todo nuevas inversiones privadas en la Unión Europea, diciendo que era hora de impulsar el crecimiento sin sumar deuda pública.

Subrayando la necesidad de mantener los esfuerzos en las reformas estructurales en economías en apuros y el control de la deuda y el déficit en la crisis financiera, el nuevo jefe del Ejecutivo de la UE dijo en el Parlamento Europeo de Estrasburgo que su plan sería la tercera pata de una estrategia para volver a poner a trabajar a los europeos.

"Europa necesita un impulso y hoy la Comisión está dirigiendo el salto", dijo Juncker, un conservador ex primer ministro de Luxemburgo que asumió su rol europeo hace un mes.

Reconoció las críticas al plan por carecer de un alto componente de gasto público adicional. Los responsables de la UE dicen que el bloque están reservando unos 8.000 millones de euros para suministrar 21.000 millones de capital a un fondo especial gestionado con el Banco Europeo de Inversión, que creen que puede atraer inversiones por 315.000 millones de euros en los próximos tres años.

Pero, insistiendo en que la UE no sólo estaba "moviendo el dinero", dijo que acumular deuda pública no ayudaría: "No tenemos una máquina de imprimir dinero. Necesitamos atraer dinero para que funcione".

Juncker dijo que cree que Europa estaba en una "trampa de inversión", en la que los inversores privados dudaban de comprometer fondos pese a tener abundante liquidez, parte de ella suministrada por el propio Banco Central Europeo mientras intenta evitar la deflación.

Al ofrecer garantías para absorber los riesgos iniciales de los principales proyectos que podrían mejorar la infraestructura de Europa, Juncker dijo que la UE podría atraer más inversiones privadas.

La cifra de 315.000 millones no era un límite para las ambiciones del Fondo Europeo para la Inversión Estratégica, dijo. Los gobiernos y otras instituciones podrán contribuir a su capital. (Información adicional de Robin Emmott y Alastair Macdonald en Bruselas; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)




[Volver]