La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La AIReF dice que previsiones del Gobierno son realistas, pero lamenta la deriva de gasto creciente

Redacción - Viernes, 28 de Octubre

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que las previsiones económicas del Gobierno han sido "insesgadas" y "realistas" estos años, si bien ha advertido de que se ha producido una "deriva de gasto creciente" en el último año.

Así lo ha señalado Escrivá durante su intervención en el ciclo 'Modernización y Reformas: la agenda de los cambios que necesita España', organizado por El Español con motivo de su primer aniversario, en el que ha advertido de que hay una "gran desconexión" entre el cuadro macroeconómico y las proyecciones fiscales, así como un problema de "exigibilidad", ya que las "reglas no se cumplen" en distintas administraciones.

Escrivá ha explicado que la autoridad fiscal independiente británica además de hacer de auditor del proceso en la elaboración de las previsiones macroeconómicas, se encarga también de su realización, algo que podría ser un "elemento adicional" a considerar en el futuro para el caso de España. En este sentido, ha advertido de la desconexión entre el cuadro macroeconómico y las proyecciones fiscales, ya que ese nexo "está muy diluido y técnicamente mal resuelto" en el caso español.

Respecto a la "deriva de gasto creciente" advertida por la AIReF, Escrivá ha apuntado que el "problema" se va a situar en la Seguridad Social y en siete comunidades autónomas, y ha recordado que la información de que se iba a producir un "desbordamiento presupuestario" se produjo hace ya tiempo. No obstante, ha explicado que hay un "problema de exigibilidad" respecto a los requerimientos de que las reglas "se cumplan" en distintos niveles de la Administración, ya que la Ley Presupuestaria marca diferentes directrices que "a la hora de la verdad se aguan y se diluyen".

"Las administraciones han ido recuperando los espacios de discrecionalidad habituales", ha apostillado Escrivá, quien ha insistido en que "las reglas no están funcionando y el problema es exigir el cumplimiento de las reglas".

"HACIENDA NO TIENE TRADICIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS".

De esta forma, ha recordado que aunque las recomendaciones realizadas por la Autoridad Fiscal no son vinculantes, "no pueden ser ignoradas por las instituciones" que tienen que dar explicaciones. El presidente de la AIReF ha indicado que no le sorprendieron las "dificultades" para consolidar la institución, ya que "no hay tantas autoridades independientes que hayan cuajado en otros países", y el Ministerio de Hacienda "no tiene tradición de rendición de cuentas ni de verse supervisado".

"Somos un pepito grillo un poco particular, con un gran megáfono y esto nos hace singulares", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que el arranque de la Autoridad Fiscal ha sido "complicado", ya que al principio "la gente no contestaba" y se topaba con "el arrogante que decía que no era competente para decir esto o el listillo que decía que lo iba a hacer y luego no hacía nada".

Además, se ha referido al "déficit" en transparencia y rendición de cuentas, y ha mostrado su "sorpresa" por las dificultades para poder rendir cuentas, lo que evidencia "cierto déficit democrático". "La AIReF es insuficiente en este sentido", ha apuntado, para añadir que le gustaría que lo hiciera la OCDE.

SORPRESA NEGATIVA CON EL INE Y POSITIVA CON LAS CCAA.

En este contexto, Escrivá ha indicado que como "sorpresas negativas" se han topado con instituciones autónomas como el INE o la AGE, que "son relativamente independientes y les cuesta muchísimo explicar cómo hacen las cosas", mientras que en el lado de la replicabilidad positiva se encuentran las comunidades autónomas, que aportan "mucha información y tienen mucha lealtad institucional", y una experiencia "más mixta" en el caso de las corporaciones locales.

"Queda muchísimo por hacer, pero las cosas van en la buena dirección", ha agregado. Igualmente, ha augurado que la institución sobrevivirá "con independencia de quien la dirija" en el futuro, ya que "la calidad de los funcionarios va a proporcionar solidez a la institución".




[Volver]