La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Audiencia Nacional propone juzgar a ocho exdirectivos de la CAM

Reuters - Lunes, 27 de Abril

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez propuso el lunes juzgar a ocho exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre ellos el que fuera presidente de la entidad Modesto Crespo, por los delitos de falseamiento de cuentas, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

En un auto de pase a procedimiento abreviado, que supone un paso previo a la apertura de juicio oral, Bermúdez vio también indicios de delito para sentar en el banquillo al exdirector general Roberto López Abad, a la exdirectora general adjunta María Dolores Amorós y al exdirector general de Planificación y Control Teófilo Segorb, así como a otros cuatro exdirectivos.

Según sostuvo el magistrado en su auto, los estados financieros de la CAM de 2010 y el primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad", sobre todo a consecuencia de la liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados.

"Esta alteración de la imagen fiel de la entidad se hizo en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección", sostuvo Gómez Bermúdez.

La CAM fue intervenida en julio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de ese año el Sabadell se la adjudicó por un euro, además de obtener un mutimillonario esquema de protección de activos.

Según el juez, la finalidad de la entidad era su integración en el SIP (Sistema Institucional de Protección) y una posterior fusión con otras cajas de ahorros para "diluir el verdadero estado de la caja" y poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad.

En su auto, Gómez Bermúdez señaló que el resultado contable del ejercicio 2010 debería haber sido menor en 210,3 millones de euros, y señaló que las pruebas periciales han demostrado que los miembros del comité de dirección de la CAM cobraron indebidamente 47,3 millones de euros por diversos conceptos retributivos.

El magistrado agregó que también se contabilizó "de forma irregular" el reparto de dividendos de las sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones.

El magistrado da ahora un plazo de 10 días a la Fiscalía y la acusación particular para que formulen su escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

En febrero, la Audiencia Nacional absolvió al exdirector general de la CAM López Abad y al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, juzgados tras otra investigación por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de créditos cuando estaban al frente de la extinta caja alicantina.

La CAM se convirtió en uno de los símbolos de la crisis financiera en España tras su intervención por problemas de solvencia y liquidez.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en España a finales de 2007, agudizada por la posterior crisis económica internacional, llevó a la quiebra a muchas entidades cuyos directivos se guiaron por criterios de afinidad política más que económicos.




[Volver]