La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La banca ve la rebaja de costes como única vía para recuperar rentabilidad

Reuters - Lunes, 24 de Noviembre

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, vaticinó el lunes que la política de recorte de costes operativos del sector financiero español seguirá en los próximos años y que será además la única vía para incrementar la castigada rentabilidad de la banca a medio plazo.

"A la espera de una recuperación de la demanda de crédito solvente o de una normalización de los tipos de interés, la única palanca disponible para aumentar la rentabilidad a medio plazo es la del control de los costes operativos", dijo Roldán durante unas jornadas financieras.

En la actualidad, la rentabilidad sobre los recursos propios de la banca española se sitúa, en el mejor de los casos, en niveles en torno al 6 ó 7 por ciento, muy lejos de los niveles de doble dígito que tenía el sector antes de la crisis.

Roldán, que recordó que la banca española ya había reducido en un 30 por ciento sus plantillas desde el máximo alcanzado en 2008 y un 25 por ciento su red de sucursales, añadió que "todo indica que este patrón de ajuste va a continuar en los próximos años".

Respecto al modelo de negocio minorista de la banca española, el exdirector de regulación de Banco de España también destacó que la estrategia de diversificación de la banca española con modelos de negocio de filiales autónomas era la única que había dado sus frutos en la crisis.

"La expansión internacional ha permitido una diversificación geográfica que, no nos engañemos, es la única que ha funcionado durante la crisis (...) porque se realizó mediante filiales autónomas, sin dependencias de capital, financiación o de negocio de la casa matriz, con estructuras de gobierno corporativo propias y sometidas a la supervisión local", añadió.

¿FIN DE LAS RESTRICCIONES A DIVIDENDOS?

Además, el responsable de la AEB consideró el lunes plausible que el Banco de España pueda levantar la limitación en el pago de dividendos a la banca española tal como informó este lunes el diario Cinco Días.

Roldán explicó que el Banco de España había introducido esta limitación en el pago de dividendos en un momento de extraordinaria tensión y para cuidar el balance de las entidades.

"Siempre hay que entender que ese tipo de limitaciones son instrumentos extraordinarios (...) por lo tanto una vez pasado ese momento de especial tensión podría tener todo el sentido del mundo revisitar esa política, por lo tanto no habría tampoco nada extraño en que se revisara", manifestó Roldán.

Como norma general, el Banco de España había implantado tanto en 2013 como en 2014 restricciones para que el dividendo en efectivo de las entidades financieras no excediera el 25 por ciento del beneficio consolidado.

En el Banco de España no quisieron hacer comentarios el lunes.

Desde el 4 de noviembre, el Banco Central Europeo, que es quien asumió la supervisión de las entidades financieras de la eurozona, es quien en última instancia tiene la potestad en esta materia. No obstante, fuentes del Banco de España consideran que la opinión de los supervisores nacionales es clave en las decisiones que pueda adoptar el BCE.

 




[Volver]