La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA española está sobrevalorada más del 15% respecto de las europeas

Redacción - Miercoles, 23 de Abril

Caídas por encima del medio punto porcentual al cierre de las bolsas europeas, con un mejor comportamiento del selectivo español que cierra prácticamente plano. Bajo volumen de negociación en una sesión de múltiples referencias macro y microeconómicas.

El Eurostoxx 50 cae un 0,65% a 3.178 puntos. Ibex 35 -0,13% a 10.424 puntos. DAX -0,54%. CAC 40 -0,74%. Mibtel -1,18%. FTSE 100 -0,11%.

En el caso español vemos mal comportamiento del sector bancario, que está recogiendo últimamente malas recomendaciones ante lo elevado de su valoración (mañana publicaremos un resumen con los precios objetivos del sector y sus previsiones futuras).

Por contra, subidas por encima del punto porcentual en DIA, Indra y OHL.

La jornada comenzó con un cierre plano en las bolsas asiáticas tras los decepcionantes datos manufactureros en China que se situaron ligeramente por debajo de las previsiones.

Sin apenas movimientos también en la apertura de las bolsas europeas, con los inversores a la espera de los datos PMIs de la zona euro.

Finalmente estos estuvieron en línea con las estimaciones de mercado, lo que refuerza la idea de un escenario de solidez económica para la zona euro en el inicio del segundo trimestre del año. Así lo afirmaba tras la publicación del PMI Chris Williamson, economista jefe de Markit, encargado de elaborar el dato.

Los mercados de valores europeos de cualquier forma, no reaccionaban especialmente a estas referencias, y se mantenían en territorio ligeramente negativo.

Ya por la tarde conocíamos el PMI manufacturero en EE.UU., por debajo de las previsiones, que junto con el mal dato de ventas de viviendas nuevas en el último mes, incrementaron la presión vendedora en los activos de riesgo a ambos lados del Atlántico.

Desde el lado empresarial los resultados conocidos hoy batieron en promedio las expectativas tanto en EE.UU. como en Europa. De cualquier forma, son los resultados de Apple (se publicarán al cierre de Wall Street), los que más expectativas levantan. El consenso de mercado espera un BPA de 10,19$ frente los 10,09$ del mismo periodo del año anterior.

Poco más que señalar en la jornada. La situación en Ucrania aún preocupa, pero está perdiendo efecto en los mercados. Las operaciones corporativas son otro factor que están acaparando la atención de los inversores en las últimas semanas, pero se limita a las empresas implicadas, o en algunos casos al sector.

Para finalizar nos gustaría traer a estas páginas el comentario que el gestor de Renta 4 Javier Galán ha realizado sobre la valoración de los mercados, que este sí, es el principal factor director de las bolsas en el medio/largo plazo. Javier Galán dice:

Una vez que la espectacular caída de la prima de riesgo de los países periféricos, entre los que se encuentra España, ha hecho volar a los índices de sus respectivos países, en algún momento los inversores volverán a fijarse en lo que verdaderamente importa: los beneficios y las valoraciones.

Éstas son las variables que tienen verdaderamente peso en las decisiones de inversión a largo plazo. A corto plazo, ya lo hemos visto muchas veces, las variables que mueven al mercado no tienen por qué coincidir con la generación de beneficio de las compañías (burbuja tecnológica en 2000, quiebra de Lehman Brothers en 2008, ruptura del euro en 2012, etc.)

Pues bien, los beneficios empresariales han sido revisados a la baja de manera notable (desde +14% a +8%), aunque todavía asumen crecimientos de casi doble dígito, que siguen siendo saludables y permiten estar relativamente tranquilos.

Para el Ibex 35, se ha pasado de esperar que gane en su conjunto (la suma de las 35 compañías del Ibex) 670 puntos en enero, a 640 que se espera hoy, es decir, un 4,5% menos.

Para el Euro Stoxx 50, se ha pasado de esperar en enero un beneficio de 241 puntos a 232, es decir, 3,7% menos.

La diferencia es que el Euro Stoxx 50 cotiza a 13,3x PER 2014, con un descuento a su mediana histórica de un 10%, mientras que el Ibex 35 cotiza a 15,9x PER 2014, con prima (que no descuento), con respecto a su mediana histórica de casi el 7%. En otras palabras, el Ibex está un 16% más caro que el índice europeo.

La dificultad a la hora de estimar las valoraciones que realiza el mercado se encuentra en la volatilidad de los resultados del sector bancario. En el caso del Ibex 35, los bancos explican el 40% del comportamiento del índice español, lo que hace muy difícil considerar fiables las estimaciones de beneficios del sector y, por ende, del índice.

Como gestor de los fondos de inversión de renta variable europea y española, reconozco que me encuentro más cómodo con la cartera de los fondos Renta 4 Valor Europa y Renta 4 Cartera Selección Dividendo (fondos europeos), que con la cartera de Renta 4 Bolsa (fondo español). Actualmente hay compañías como Michelin, Ahold, Adidas, Thales, Wolters Kluwer, British Gas, Novartis, Sanofi, Airbus o Technip, entre otras muchas, en las que veo mucho potencial de revalorización. Sin embargo, en España me cuesta más. Sí que veo valor en compañías como Abertis, Repsol, ACS, Mapfre, DIA o CAF pero, si la economía española desacelera su mejora, creo que a compañías como BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola o la banca doméstica les costará justificar la valoración que hace actualmente el mercado de sus activos.




[Volver]