La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La BOLSA griega rebota y Europa se tranquiliza

Redacción - Jueves, 29 de Enero

Unos débiles resultados empresariales pesaron en las acciones europeas hoy jueves, ya que el desplome del petróleo impactó en las cuentas de las grandes multinacionales energéticas. También pesaba negativamente sobre el ánimo inversor la declaración de la Reserva Federal de ayer miércoles, dando señales que sugerían que la subida de tipos comenzará probablemente este año.

En el lado positivo vimos una recuperación del mercado griego (índice ASE +3,2%) tras algunas palabras tranquilizadores desde el Banco Central Europeo.

Los bonos griegos comenzaron el día con nuevos descensos, ya que los inversores se mostraban preocupados por las tensiones entre el nuevo gobierno de Syriza y los acreedores internacionales de Atenas, pero se recuperaron por la tarde, con el rendimiento del bono a 10 años griego cayendo desde un pico del 10,84% al 10,0%.

Con todo, el Ibex 35 cierra con una avance del  0,48% a 10.507,6, mientras el Euro Stoxx 50 sube un 0,34% a 3.370,52.

Royal Dutch Shell cayó un 4 por ciento después de que la petrolera dijera que recortará su gasto en 15.000 millones de dólares.

"La caída de los precios del petróleo ha obligado a las compañías a recortar agresivamente la exploración y producción, y esa caída en el gasto de capital es negativa para el PIB (producto interior bruto)", señalaba un analista de mercado.

"Sin embargo, las grandes petroleras deberían tener dinero para pagar dividendos saludables por el momento. Si el precio del petróleo se mantiene a este nivel durante más tiempo de lo esperado, entonces los dividendos podrían verse afectados."

La Fed dijo que la economía estadounidense se estaba expandiendo "a un ritmo sólido" con fuertes ganancias en el empleo. Repitió que sería "paciente" para decidir cuándo elevaría los costos de endeudamiento de referencia desde cero y reconoció una disminución de ciertas medidas de inflación.

La declaración tomó por sorpresa a los inversores, provocando una ola de ventas en Wall Street.

Las acciones de los bancos griegos se recuperaron tras unas caídas récord de tres días que borró alrededor de 10 mil millones de dólares en valores de mercado, después de los comentarios de apoyo del ​​jefe del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo.


El Índice de Bancos FTSE / Athex ascendió cerca del 10 por ciento,  su mayor alza desde mayo de 2013, después de cerrar en su nivel más bajo desde al menos 1995. Daniele Nouy, ​​jefe del Consejo de Supervisión del BCE, dijo que los prestamistas de la nación estaban  "bastante fuertes " y que podían sobrevivir a la turbulencia actual del mercado.

Attica Bank, Alpha Bank y Eurobank Ergasias repuntaron más del 10 por ciento, ayudando a empujar al índice de referencia ASE un 3,2 por ciento. El indicador de acciones de referencia cerró ayer miércoles en su nivel más bajo desde septiembre de 2012.

"Se ha hecho un trabajo muy bueno para fortalecer los balances de los bancos griegos durante los últimos años", dijo en una entrevista Nouy. "Van a pasar por esta crisis como pasaron por las anteriores."

Los inversores se han asustado por el plan del nuevo gobierno griego que desafia los términos del rescate, pero el índice bursátil griego consiguió remontar un 3,2 por ciento, con Morgan Stanley diciendo que había valor en el mercado después de una caída del 15 por ciento en lo que va de semana.

El jueves, el primer ministro griego Alexis Tsipras reiteró su intención de encontrar una solución mutuamente beneficiosa con los prestamistas internacionales.

"Hay que mantener cierta exposición bancaria a Grecia porque en el caso de que el peor de los casos no se materialice, los bancos van a ser los más sensibles y van a reaccionar de forma muy positiva", señalaba un gestor de fondos europeo.

"Se puede ver una muestra de ello en el rebote de hoy, con la mayoría de los bancos mostrando ganancias de dos dígitos".

Los precios del crudo se recuperaron de la caída de ayer, ya que el mercado continúa tratando de evaluar si los precios han tocado suelo.

Los futuros de marzo del Brent, referencia internacional del petróleo, subieron un 1,3 por ciento a 49,12 dólares, después de cerrar un 2,3 por ciento más bajo en la sesión anterior.

El West Texas Intermediate recuperó parte de las caídas del 3,9 por ciento de ayer, con una subida del 0,8 por ciento a 44,81 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído casi un 60 por ciento desde el pasado mes de junio por el crecimiento de la producción en EE.UU. y la sostenida producción de la OPEP que coincidieron con una desaceleración de la demanda global.




[Volver]