La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Bolsa no debería olvidar las pruebas de estrés bancarias. Pueden ser un gran revulsivo…”

Daniel Gutiérrez - Miercoles, 22 de Octubre

"La Bolsa tiene la memoria muy corta y el bolsista, aún más. Factores a los que hoy les otorgan un gran valor, como si las vida les fuera en el empeño, pasan maña sin pena ni gloria, desapercibidos. Con las pruebas de estrés (o de tensión, como dicen los puristas) bancarias está pasando esto mismo: hace tres semanas se consideraban de importancia extrema en todos los informes de estrategia y de situación, pero la razzia de las últimas semanas ha acabado con el sueño de una noche de otoño. O no. La Bolsa no debería olvidar las pruebas de estrés (tensión) bancarias, porque pueden ser un gran revulsivo", me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos, que añade: "Movimientos populistas en Europa, alardes independentistas, agitación política y cifras económicas cada vez más endebles, que presionan al BCE para que saque toda su artillería y compre todo lo comprable, principalmente créditos y deuda fallida. Argumentos que han supuesto el freno de la inversión extranjera en España coincidiendo con una caída a plomo de los volúmenes de negocio en las principales Bolsas del mundo y una nueva retirada del dinero caliente de los mercados emergentes. Pero hay algo más que pesa mucho en el ánimo de los grandes gestores de fondos internacionales..."

"El ruido político y geopolítico distrae mucho y, en determinados casos, inhibe a los actores en los mercados. Pero no lo es todo. Los gestores debemos asumir que las tendencias caminan en paralelo con la incertidumbre. O lo que es lo mismo, debemos aprender a gestionar los fondos con la incertidumbre. Si no es así, lo mejor es que se dediquen a otra cosa, porque si los mercados nunca fueron fáciles de entender y de asumir, ahora lo son menos. Sí, lo expuesto es clave, pero para nosotros hay un antes y un después a raíz de la publicación de las pruebas de estrés bancarias", me dice.

"Salvo tsunamis imprevistos y devastadores, a los que ya les hemos visto las orejas y los dientes", añade, "consideramos que los mercados recobrarán el brío, se verán dotados con nuevas dosis de confianza una vez que conozcan las pruebas de los bancos, su estado de salud. En nuestra gestoras estamos convencidos de que hay entidades de mayor o menor peso, que necesitan más fondos, mayor capitalización y que acudirán a los mercados de capitales con CoCos, convertibles, bonos hipotecarios y otros instrumentos"

"Por eso", insiste, "lo mejor, lo que aconsejamos a nuestros clientes es que esperen para que no haya sorpresas como las recientes con el caso del BES portugués. Las sorpresas se darán antes de las pruebas de estrés y no después".

 

Los exámenes a la banca europea se publicarán el 26 de octubre

Los resultados a la banca en Europa se publicarán el domingo 26 de octubre, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la situación.

Las fuentes no quisieron ser identificadas porque la fecha no se ha anunciado todavía de forma oficial. Está previsto que el calendario se anuncie próximamente.

El Banco Central Europeo (BCE) está analizando cómo 130 bancos de la eurozona valoran sus balances a través del denominado ejercicio de la revisión de la calidad de los activos o AQR (por sus siglas en inglés).

Además, las entidades serán sometidas a unas pruebas de resistencia en las que se determinará si tienen capital suficiente para afrontar futuras crisis.

Los resultados tienen que ser publicados antes de que el próximo 4 de noviembre el Banco Central Europeo (BCE) se haga cargo de la supervisión de la banca de la eurozona.

Los bancos contarán con "resultados preliminares parciales" un mes antes del anuncio final para que puedan hacer planes sobre cómo piensan afrontar los déficits de capital, dijeron fuentes a Reuters el pasado 1 de septiembre.

Las entidades sólo dispondrán de los resultados 48 horas antes de su publicación en un intento de minimizar en la medida de lo posible la filtración a inversores que podrían hacer uso de esta información.

Un sondeo realizado por el banco de inversión Goldman Sachs estableció recientemente en 51.000 millones de euros las necesidades adicionales de capital a la banca de la eurozona.

 

Los riesgos de refinanciación de los 50 mayores bancos europeos bajan, pero no han desparecido aún

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) destaca que los riesgos de refinanciación de los 50 mayores bancos de Europa han descendido en 2013, pero, sin embargo, aún no han desaparecido completamente para algunas entidades.

"La brecha de financiación estimada para los 50 mayores bancos de Europa occidental descendió en 2013 en comparación con el año anterior, pero algunos bancos aún se enfrentan a considerables riesgos de refinanciación", explica la agencia en un informe.

En general, la falta de correspondencia entre la financiación estable disponible a largo plazo y la cantidad que necesitan para financiarse a largo plazo se redujo a alrededor de 900.000 millones de euros a finales de 2013, frente a los 1,3 billones de euros a cierre del ejercicio 2012 y los 2,1 billones al cierre del ejercicio 2010.

Al mismo tiempo, las posiciones de liquidez de los bancos, calculadas a partir de la diferencia entre activos líquidos y financiación mayorista a corto plazo, se redujo hasta alrededor de 240.000 millones de euros a finales de 2013, frente a los 370.000 millones de euros de 2013 y el billón de euros de 2010.

Por otro lado, la agencia informa de que considera una fortaleza para el rating la financiación y la liquidez en el caso únicamente de dos de los 50 bancos, una debilidad en el caso de siete y un factor neutral en los otros 41.

El analista de Standard & Poor's Stefan Best destaca que aunque el ratio de liquidez y financiación de los 50 bancos ha mejorado, los riesgos de refinanciación son "todavía considerables" para algunos bancos, algo que reflejan las disparidades que existen en la financiación obtenida por las entidades de los bancos centrales.

Además, agrega que el estudio también concluye que una serie de bancos probablemente incumplirían al ratio de financiación estable mínimo del 100% propuesto por el Comité de Basilea, por lo que las entidades con más problemas de financiación tomarán medidas correctivas.

Sin embargo, advierte de que cualquier relajación en las exigencias de los reguladores o mayores incentivos para que las entidades recurran a la financiación de los bancos centrales aumentan el riesgo de que se reduzcan los esfuerzos para reducir estas brechas de financiación, y esto a su vez podrían perjudicar a sus ratings.

**

 




[Volver]