La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La brecha entre anglosajones y la zona euro se hace más grande ¿Morir con las botas puestas?...”

Moisés Romero - Martes, 13 de Diciembre "El diario El País resumía el lunes en su portada la fuerte carga de profundidad, los mísiles lanzados a la línea de flotación del euro, por anglosajones y euroescépticos tras la Cumbre de la semana pasada: La solución de la UE a la crisis abre un abismo con Estados Unidos, Los socialistas franceses rechazan el acuerdo europeo por "injusto", Aparecen las primeras grietas en la coalición por el veto de Cameron y otros artículos de fondo más, que resaltan lo que desde nuestra gestora venimos detectando y sufriendo, en términos de corretaje: el fuerte enconamiento, la gran brecha abierta, la sima que separa el modo de proceder y de entender los asuntos de la Economía y de las Finanzas Globales entre anglosajones y la zona euro. En mis más de 30 años de experiencia en Bolsa nunca he visto un grado de crispación semejante. No olvidemos que Londres es la plaza financiera por donde se derivan la mayor parte de las transacciones extranjeras en la Bolsa española", me advierte el presidente de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

“...En la Gran Película de Ahora, la Cruzada Contra el Euro, han muerto ya muchos soldados con las botas puestas, y los que quedamos en pie no tenemos ungüentos ni pócimas milagrosas para curar nuestras heridas. Ni siquiera nos queda saliva para lamerla, aunque las Cumbres de las Cumbres y muchas Cumbres más nos digan que lo peor ha pasado y que todos estamos salvados. Mi pregunta, estimado director, es quiénes son (somos, son) los indios en la actualidad, quién o quiénes representan al General Custer…”

 

“...En la famosa película Murieron con las botas puestas, ganaron los indios, pero el Imperio siguió, creció y se multiplicó. Creo, sinceramente, que el Imperio seguirá en pie, aunque tambaleándose, que es como está desde hace tiempo, y que otras Soberanías de menor rango, como los conocidos PIIGS, sobrevivirán, pero con sangre, sudor y lágrimas. Serán, seremos, otros PIIGS, pero más pobres, de menor tamaño y consideración..”

 

***


Este mismo presidente ya me advirtió hace muchos meses de los mismo. “En los más de 30 años que ha estado metido en este fregado, en el mundo de la Bolsa, he vivido de todo: las penurias de la crisis del petróleo; la euforia compradora de acciones españolas tras la llegada de los socialistas al poder; el primer crash de mida vida, el de 1987; el acoso y derribo de la libra por Soros y más tarde el efecto dominó sobre el enterrado Sistema Monetario Europeo; la entrada de España en la OTAN; las Olimpiadas; el efecto tango, tequila y demás; la fiebre amarilla; la crisis rusa por el mal hacer de un hedge fund USA capitaneado por prohombres de las finanzas de la primera potencia del mundo; la llegada del euro; el boom del ladrillo; el España va bien; el aquí no pasa nada ¿crisis, qué crisis?; el intervencionismo del BCE y el FMI sobre los periféricos, España incluida; el fusilamiento de los PIIGS; el endeudamiento de Estados, Autonomías, Ayuntamientos, Familias y Particulares; la Globalidad del Mundo Global; la quiebra de empresas; la ruina de muchos ricos; el colapso parcial de los mercados…He visto de casi todo (el orden expuesto es aleatorio, para que se haga una idea) ¿Y qué es lo último que estoy viendo, estimado director? Un enconamiento atroz, sin precedentes, entre LOS ANGLOSAJONES Y EL RESTO DEL MUNDO, que ha ido a más desde que comenzó la Gran Crisis, en el verano de 2007”... Esto es lo que me dijo en noviembre pasado, es decir, hace un años.

 

***

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christina Lagarde, ha advertido de que la hipotética caída de Europa acarrearía consecuencias muy negativas para el resto de economías a nivel global, incluido EEUU, debido a la estrecha relación económica entre ambos bloques y sus respectivos sistemas financieros. “Dejar caer a Europa representaría, en el caso de ocurrir, consecuencias negativas y de relevancia para otras economías. incluyendo la de EEUU”, advirtió Lagarde en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS. En este sentido, la exministra francesa de Finanzas señaló que un 20% de las exportaciones de EEUU se dirigen a Europa, al mismo tiempo que existen unos estrechos vínculos entre los bancos europeos y estadounidenses, y recordó que muchos europeos trabajan para compañías de EEUU y viceversa.

 

***

 


El inversor millonario Warren Buffett dijo que la crisis de deuda en Europa ha mostrado un “gran defecto” del sistema de 17 países de la zona del euro y que se van a ser necesarias más que palabras para arreglarlo. “Hay un gran defecto en el sistema del euro (...) Sé que el sistema como está diseñado tiene un gran defecto y que no se corregirá sólo con palabras”, dijo Buffett a la cadena de televisión CNBC durante su reciente viaje a Japón. Buffett, a quien se conoce como el oráculo de Omaha por su experiencia como inversor, dijo que no tiene idea de cómo terminará la crisis de la eurozona, que comenzó hace dos años en Grecia.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]