La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La combinación de tres factores como riesgo para los mercados financieros

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 20 de Diciembre

mercad¿Dónde quieren poner más énfasis? En el mayor crecimiento a plazo, tendría sentido; en la relativa estabilidad de la inflación (core) pese a la caída transitoria de los precios del crudo, también podría ser justificable. Cuando Yellen el miércoles condicionó  "a los datos" la decisión con respecto a tipos que tomarán en la reunión de finales de abril, parece claro que su preocupación no se centra en el riesgo de inflación o la posibilidad de que los datos de crecimiento sean mejores o peores a lo previsto. Más bien, por la percepción de que los tipos de interés son, sencillamente, demasiado bajos para el escenario actual (interno...esto último es muy relevante recordarlo). Y los mercados no parecen valorarlo. Lo que es bueno para USA, lo es para todo el mundo. Creo recordar que lo dijo Bernanke en una conferencia durante 2012/2013 para justificar uno de los QE. En aquel momento muchas autoridades, especialmente emergentes, se quejaban del impacto del QE en la liquidez mundial, forzando la revalorización de activos financieros y la subida de sus monedas. 

¿Recuerdan el término de Guerra de Divisas? En aquel momento, tres años atrás, fue el Ministro de finanzas brasileño el que lo gestó. Pero rápidamente se expandió a nivel mundial, aunque con diferentes autoridades emergentes como eco. Ahora lo que escuchamos es bien diferente.

El Daily Telegraph recalca con números una advertencia que se repite desde hace algo menos de dos meses tras la publicación del Informe Mensual del BIS: el riesgo que supone para los mercados financieros, especialmente los emergentes, la combinación de tres factores:

1. Caída de los precios de exportación de materias primas;

2. Depreciación de sus monedas;

3. Tensiones en los tipos de interés del USD. Estamos hablando, de acuerdo con las cifras del periódico, de más de 5.7 tr. USD de saldo de deuda emitida en USD por los países emergentes. Más de 3.1 tr. en préstamos de bancos y 2.6 tr. en deuda.

Piensen en ello.

 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]