La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La confianza de los consumidores alemanes cae al nivel más bajo desde febrero 2015, según GfK

Reuters - Viernes, 27 de Noviembre

La confianza de los consumidores alemanes sigue debilitándose ante la perspectiva de un incremento del desempleo como consecuencia en parte del impacto esperado de la llegada de inmigrantes y refugiados, según la encuesta elaborada por GfK, cuyo indicador para diciembre cae a 9,3 puntos desde los 9,4 de noviembre, acumulando así cuatro meses seguidos a la baja y situándose en su nivel más bajo desde febrero de 2015.

Los autores del informe señalan que el persistente flujo de llegada de inmigrantes y demandantes de asilo ha debilitado el optimismo económico y tenido "un efecto perjudicial" sobre el indicador de perspectivas de ingresos.

Asimismo, los responsables del informe señalan que la evolución futura de la confianza de los consumidores "dependerá de factores como los ataques terroristas del 13 de noviembre", ya que la encuesta se cerró el mismo día en que se produjeron los atentados y su posible impacto no se ha reflejado en los resultados.

"La confianza de los consumidores se verá afectada negativamente si lo sucedido en París y otros potenciales ataques o tentativas provocan un pronunciado incremento de la incertidumbre de los consumidores", añadieron.

En cuanto a las expectativas económicas de los alemanes, el dato ha bajado en noviembre hasta -5,3 puntos, frente a los -2,9 del mes anterior, ante la perspectiva de los consumidores germanos de un aumento del desempleo en los próximos meses.

"Preguntados sobre las razones específicas para el debilitamiento del mercado laboral, la mayoría de los encuestados fueron de la misma opinión, con un 69% de los que esperan un empeoramiento del empleo en los próximos meses atribuyéndoselo a la crisis de los refugiados y la llegada de demandantes de asilo", indicaron los responsables de la encuesta.

Asimismo, las expectativas de ingresos de los consumidores registraron en noviembre un ligero descenso, hasta 44,4 puntos, frente a los 47,7 de octubre. A pesar del descenso, el dato se mantiene elevado en comparación con las expectativas para la economía, lo que sugiere que los encuestados prevén un incremento del paro, pero confían en no verse afectados y conservar sus empleos.

Por su parte, la voluntad de compra de los consumidores se incrementó por primera vez tras cinco meses de descensos, alcanzando los 48,9 puntos, frente a los 45,9 del mes anterior, impulsada por el incremento del poder de compra derivado de los actuales bajos niveles de inflación.




[Volver]