La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La construcción del rascacielos Kingdom Tower sugiere un crash mundial

Carlos Montero - Viernes, 25 de Abril

Los inversores, en su afán por intentar pronosticar los ciclos económicos y bursátiles, se nutren de un gran número de variables macro estándar. Sin embargo, algunas veces, hay casas de análisis que nos sorprenden con indicadores que se ajustan con más exactitud a los ciclos y que no tienen nada que ver con los grandes datos que todo el mundo maneja. Uno de ellos que ha ganado atención en los últimos meses es el Skyscraper Index (el Índice Rascacielos). Elaborado por Barclays Capital, ha pronosticado correctamente las grandes recesiones económicas y los desplomes bursátiles.


Aunque hemos hablado de este indicador en anteriores ocasiones, hoy gana protagonismo después de conocerse que Arabia Saudita comenzará a construir la Kingdom Tower la próxima semana. Se espera que el edificio situado en Jeddah cueste 1.230 millones de dólares y alcance 1 Kilómetro de altura, 173 metros más que el Burj Khalifa de Dubai.


Pero no solo es Oriente Medio el que se embarca en este tipo de proyectos colosales. En China, se está construyendo el Sky City de 838 metros de altura. Se espera que la construcción del Sky City finalice antes de la Kingdom Tower y será, por un período muy breve, quien mantenga el título del edificio más alto del mundo.


Hace dos años, Barclays presentó su Índice Rascacielos, sugiriendo que hay una fuerte correlación entre la construcción del rascacielos más alto del mundo y una crisis financiera inminente.


En su informe de 2012, Andrew Lawrence y su equipo de Barclays escribieron que esto se debe a que los edificios más altos del mundo son simplemente el armazón de un boom en la construcción de rascacielos, lo que refleja una mala distribución generalizada de capital y una corrección económica inminente.
Pero no es sólo el edificio más alto del mund

o lo que hay que analizar. Lawrence dijo que también es importante tener en cuenta el número de rascacielos en construcción y su perfil geográfico. Esto se debe a que los edificios más altos "rara vez están solos".


Con esto en mente, los inversores deben estar atentos a los auges de la construcción en China, India y Arabia Saudita.


A continuación mostramos una imagen del Índice Rascacielos de Barclays y la historia de este indicador. Básicamente, lo que se ve es una serie de rascacielos famosos asociados con crash económicos posteriores. El más reciente es el Burg Khalifa de Dubai. Otros rascacielos destacables son las Malasia Petronas Towers, que presagiaban la crisis económica asiática de fines de los 90.


Esta es la historia de este indicador y donde, posiblemente, encontraremos el siguiente desplome bursátil:
- Long Depression de 1873-1878: La omnipresente crisis económica americana con elevadas quiebras bancarias que llegó a ser conocida como Long Depression coincidió con la construcción del edificio de la Equitable Life en 1873. En el momento de la construcción fue el primer rascacielos con una altura de 142 pies.
- Crisis Bancaria británica, 1980, y una recesión mundial: El Chicago Auditorium Building de 269 pies de altura terminado en 1889, y el New York building de 309 pies de alto finalizado en 1890, coincidió con la crisis bancaria británica de 1890, y una recesión mundial.
- El pánico EEUU marcado por el colapso del exceso de construcción del ferrocarril en de 1893: El Masonic Temple de Chicago 302 pies, el Manhattan Life de 348 pies de altura, el Milwaukee City Hall de 353 pies, coincidieron con el pánico de EE.UU. de 1893, marcado por el colapso del exceso de construcción del ferrocarril. También coincidió con una cadena de quiebras bancarias y una huida hacia el oro.
- Primer crash bursátil en la Bolsa de Nueva York, 1901: La construcción del Park Row de 391 metros de altura presagiaba la caída del mercado de valores de EE.UU. y el pánico de 1901, al igual que la finalización del Ayuntamiento de Filadelfia, con 511 pies.
- El pánico de los banqueros y la crisis económica de EE.UU., 1907 - 1910: La construcción del Singer building de 612 pies en Nueva York, y del Metropolitan life de 700 metros ocurrieron con el pánico de 1907. El pánico de los banqueros fue una crisis financiera que se produjo después de que la Bolsa de Nueva York cayera casi un 50% desde su máximo, y reflejó una expansión monetaria provocada por el establecimiento de los trust.
- La Gran Depresión, 1929 - 1933: La construcción de tres edificios récord coincidió con el inicio de la Gran Depresión. El 40 de Wall Street, que fue completado en 1929 de 927 pies, seguido por la construcción del Chrysler en 1930 de 1.046 pies de altura , y el edificio Empire State en 1931, que se alzaba sobre los demás a 1.250 pies.
- La crisis económica de EE.UU. y en todo el mundo, 1973 - 1975: La construcción en 1972 del One World Trade Center, la finalización en 1973 del Two World Trade Center, y la construcción en 1974 de la Torre Sears en Chicago, coincidió con un período de especulación en la expansión monetaria de los préstamos extranjeros. También coincidió con el colapso del sistema de Bretton Woods, un aumento en los precios del petróleo que provocó una crisis económica mundial, y la especulación en acciones, el sector inmobiliario, los buques y las aeronaves.
- Crisis económica de Asia, 1997 - 1998: La crisis económica asiática, las devaluaciones de la moneda y la especulación en las acciones y en los inmuebles coincidieron con la finalización de las Torres Petronas en 1997. A 1,483 pies, las Torres Petronas fueron los edificios más altos del mundo y anunciaron una crisis en esa región.
- Burbuja punto.com, 2000 - 2003: La construcción del Taipei 101 de 1.671 pies de altura comenzó en 1999 y fue terminado en 2004. La duración coincidió con la recesión de la década de 2000 y la burbuja tecnológica.
- La Gran Recesión, 2007 - 2010: La finalización en 2010 del edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, que se eleva a 2.717 pies coincidió con la actual crisis financiera mundial. El edificio superó la altura del Taipei 101 el 21 de julio de 2007.




[Volver]