La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La costosa apuesta alemana por la energía verde

Redacción - Martes, 02 de Septiembre

En un pantano arenoso en las afueras de este pueblo medieval, la próxima autopista de Alemania comenzará a materializarse dentro de poco.

La Stromautobahn, como la llaman los residentes locales, no tendrá autos Audi ni BMW, BMW.XE -0.67% sino electricidad de alto voltaje que viajará a lo largo de cientos de kilómetros de cables de aluminio y acero que se extenderán desde el Mar del Norte hasta el corredor industrial en el sur de Alemania.

El proyecto es la columna vertebral de la Energiewende alemana, o revolución energética, un gigantesco plan de 1 billón de euros que apunta a poner fin a la dependencia del país de los combustibles nucleares y fósiles para mediados de siglo, y la mayor prioridad interna de la canciller Angela Merkel.

No obstante, muchas empresas, economistas e incluso los vecinos de Alemania temen que el enorme costo de reemplazar un sistema que actualmente funciona socave la base industrial del país y perjudique a toda la economía europea. La caída de 0,6% del Producto Interno Bruto alemán en el segundo trimestre frenó el crecimiento general de la zona euro, que no registró cambios en ese período.

Matthew Karnitschnig/The Wall Street Journal




[Volver]