La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Crisis griega: Tres factores han de resolverse en las próximas semanas

Deutsche Bank - Sabado, 31 de Enero

ilustraEl nuevo gobierno griego sigue dando señales de retroceder gran parte de las medidas de ajuste ya anunciadas, si bien el cuándo y el cómo siguen sin estar claros (todos las medidas anunciadas han de aprobarse en el parlamento). Se espera que el gobierno someta a votación toda su batería de medidas legislativas entre los días 7 y 9 de febrero, con una posible votación al cierre del día 9. El día 13 empieza la votación para elegir presidente de la República. Mientras, el nuevo primer ministro tiene una apretada agenda internacional, con reuniones previstas con los ministros de economía de Reino Unido, Francia e Italia, además de la reunión de hoy con el presidente del Eurogrupo. Se espera incluso una reunión con Angela Merkel el día 12. Todo ello de cara a la cumbre del Eurogrupo del día 16 de febrero, en la que sin duda Grecia será el punto principal del orden del día. Clave ahora es negociar sobre el final del programa de rescate a Grecia, que oficialmente termina el día 28 de febrero.

Dadas las controvertidas medidas tomadas por el nuevo gobierno griego, es muy probable que la troika exija para ampliar este programa de rescate el compromiso del gobierno griego con las reformas estructurales ya acordadas con el anterior gobierno. En el peor de los casos, la troika puede exigir dicho compromiso no sólo por un par de meses, sino incluso durante un año, hasta marzo de 2016, cuando oficialmente expira el paquete de rescate a Grecia del FMI. Cualquier decisión afecta significativamente a los bancos griegos. Si el programa de ayuda europeo expira el 28 de febrero automáticamente los bonos griegos dejarían de ser elegibles para usar como colateral en las operaciones repo. Eso sí, seguirían teniendo acceso a la facilidad de financiación de emergencia (ELA, Emergency Liquidity Assistance). Sin embargo, dicho mecanismo se revisa bisemanalmente por el BCE. En un entorno de creciente salida de depósitos del país, de posible retirada de dinero de inversores extranjeros que hoy tienen letras griegas una vez que se produzca el vencimiento de las mismas, de necesidad de absorber nuevas emisiones de letras del gobierno, es muy probable que el BCE vincule el acceso al ELA a la extensión del programa de deuda.


En resumen, tres factores han de resolverse en las próximas semanas:

i) en qué condiciones la troika está dispuesta a extender el programa de rescate, y no dejar que éste expire el día 28 de febrero,

ii) si el BCE decidirá ligar su financiación vía ELA a la extensión de dicho programa y

iii) qué hará el gobierno griego si la troika liga la extensión del rescate al mantenimiento de los compromisos de reformas estructurales ya acordados. Mucha incertidumbre por tanto a corto plazo.

Deutsche Bank




[Volver]