La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Crisis nos ha dejado una huella profunda. Bancos y gestoras aún no se han puesto al día…”

Redacción - Sabado, 20 de Septiembre

"Hay Crisis, Grandes Crisis como la que aún arrastramos, que nos han dejado marcados a todos de una u otra manera. Todos hemos perdido parte del patrimonio, bien haya sido en la Bolsa, en los inmuebles u otras mercaderías. Todos hemos perdido grandes porciones de ese enorme queso que antes se llamaba Estado de Bienestar. Todos tenemos heridas de guerra, unas curadas, otras no. La Crisis ha cambiado, entre otras cosas, la forma de ver y de pensar. También, la forma de invertir. la desconfianza gracia los mercados, hacia el dios Mercado, es total. La desconfianza hacia los bancos y otros intermediarios financieros también es muy alta ¿Y Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué está pasando en la realidad? Que los Mercados siguen inmersos en diferentes procesos de volatilidad es algo que no ayuda, precisamente, a la recuperación de la confianza. Lo mismo sucede con los bancos y con la mayor parte de los intermediarios financieros: la ingeniería sigue haciendo de las suyas, con nuevos y productos más sofisticados y, como siempre, de muy difícil entendimiento. Bancos, gestoras y demás intermediarios financieros no se han puesto al día", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, que me envía el siguiente enlace:

Óscar R. Graña en Funds People entrevista a Javier Dorado, casi dos décadas como responsable de la oficina de J.P.Morgan AM  Durante este tiempo, ha sido testigo directo de la gran transformación que ha experimentado la industria de gestión de fondos en España. “La influencia de la crisis en los cambios ha sido importante. Antes de 2008 la distribución de fondos tenía lugar principalmente a través de productos empaquetados que las entidades financieras distribuían a todos los segmentos de clientes. Con la llegada de la crisis, el dinero salió de forma masiva del segmento más conservador de la industria de fondos para dirigirse a depósitos, de forma que los 'clientes naturales' del fondo de inversión pasaron a ser los segmentos de banca privada, que desarrollaron modelos de arquitectura abierta guiada en mayor o menor medida”.

Dorado explica que, como consecuencia de la crisis, no solo el inversor se ha vuelto más exigente demandando productos de calidad, sino que las entidades financieras han hecho una excelente labor de adaptación a unos modelos de arquitectura abierta guiada para ofrecer lo mejor a sus clientes, algo por lo que -a su juicio- hay que felicitarlas. Lo evidencia, según el responsable de J.P.Morgan AM para Iberia, el hecho de que todas las bancas privadas cuenten ya con modelos de arquitectura abierta.

Dorado aprecia dos claras tendencias. La primera es la profesionalización de los equipos de analistas, que ha hecho que pertenecer a las listas de fondos seleccionados responda a rigurosos criterios de selección. Esta apuesta de las entidades por el producto fondo se habría visto reflejada en el reforzamiento de los equipos de análisis y selección de fondos. “Hace una década no existían muchos equipos. Ahora, toda entidad cuenta con un departamento especializado de análisis y riesgos, muy bien estructurado y preparado”. La segunda es que casi todas las entidades tienen sus servicios discrecionales de carteras de fondos, lo que -en opinión de Dorado- es otra manera de canalizar la arquitectura abierta guiada.


 




[Volver]