La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La crisis roba a la bolsa española la mitad de su valor (400.000 millones)

Juan Estébanez / http://www.invertia.com - Miercoles, 11 de Abril

La crisis pasa una onerosa factura en bolsa a las principales compañías españolas. Las cotizadas del Ibex pierden ya más de la mitad de su valor desde finales de 2007. Esto supone una descapitalización de las empresas del selectivo superior a los 400.000 millones de euros en poco más de cuatro años.

Y las pérdidas podrían ampliarse porque el momento actual no invita a la recuperación: la crisis de deuda pública de la Eurozona, desconocida en los momentos más bajos de la bolsa de 2007, se ha agudizado. La prima de riesgo española vuelve a superar los 425 puntos básicos y amenaza con tocar los máximos del pasado diciembre.

El Ibex llegó a alcanzar su máximo histórico –con la crisis ya iniciada- el 8 de noviembre de 2007 al alcanzar los 15.945,7 puntos. Desde entonces, el selectivo pierde un 52,6%.

El Ibex vive sus peores momentos desde que estallara la crisis de deuda soberana en la Eurozona. El índice se sitúa por debajo de los 7.600 puntos, una cota desconocida desde la crisis de Lehman Brothers, cuando la bolsa llegó a desplomarse hasta los 6.800 puntos. Eso sí, por entonces los países no sufrían la brutal presión actual sobre sus cuentas públicas.

El Ibex retrocede así tres años en su cotización. En concreto, no marcaba cifras tan bajas desde el 13 de marzo de 2009, en plena recuperación del batacazo sufrido por la quiebra de Lehman.

Los casi cinco años de crisis no parecen tener fin. De hecho, los últimos doce meses son responsables de buena parte de la caída total del Ibex. El selectivo ha perdido casi un tercio de su valor. En concreto las empresas del índice se han dejado más de 162.000 millones de euros de capitalización.

Además, el Ibex acusa una pérdida del 11,6% en 2012, la mayor de entre los principales índices europeos. Las dificultades de financiación de las empresas españolas –a falta de una convincente reforma financiera-, el fuerte endeudamiento de las cotizadas, su dependencia del sector público y el entorno degradado de las cuentas de la Administración están siendo un valladar insalvable. Las expectativas de beneficios de las empresas nacionales son muy bajas.

INDITEX, LA GRAN EXCEPCIÓN DEL IBEX

En el último año, sólo dos empresas se salvan de la quema generalizada: Grifols, que acumula una revalorización del 23% en estos doce meses; e Inditex, que gana un 20,6%. Precisamente el buen desempeño de la compañía que preside Pablo Isla impide que la descapitalización del Ibex sea mayor.

Inditex ha escalado al tercer puesto del ranking por capitalización con más de 44.000 millones de euros, todavía superada por Telefónica (53.700 millones) y Santander (47.800 millones). La compañía de distribución textil ha sumado más de 3.500 millones de euros de capitalización en el último año. Durante la crisis, su progreso es espectacular: mientras que el Ibex pierde más de la mitad de su valor, Inditex suma casi un 40% más, unos 12.200 millones de euros adicionales de capitalización.

El resto de valores ha sido castigado de forma inmisericorde en el último año. Destacan los desplomes de Sacyr Vallehermoso (76,4%) y Gamesa (67,9%). Pero también las fuertes caídas de la banca: CaixaBank cede un 48% en doce meses, Popular, un 41,2%, Sabadell, el 39,5%, Santander un 38,9%, BBVA un 37,4% y Bankinter un 33,9%.

 




[Volver]