La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La demografía sugiere 15 años más de mercado alcista en las bolsas

Carlos Montero - Martes, 27 de Agosto

Casi todas las medidas fundamentales muestran que el mercado de valores está en algún lugar entre sobrevaluado y extremadamente sobrevaluado, con una excepción notable. Me refiero a un indicador que relaciona el mercado de valores con las tendencias demográficas. Sin embargo, curiosamente, pocos son conscientes de que esas tendencias ahora cuentan una historia alcista. Sospecho que eso se debe a que fueron bajistas durante tanto tiempo, ya que de hecho, a finales de siglo, los alcistas de Wall Street simplemente las dejaron de prestar atención. Y aquellos pocos que en los últimos años prestaron atención erróneamente concluyeron que la demografía era irrelevante ya que, después de todo, las acciones estaban en un mercado alcista tan poderoso.

En realidad, las tendencias demográficas de los EE.UU. han hecho un trabajo acreditable en este siglo al pronosticar el rendimiento a largo plazo del mercado de valores. Considere el ratio único que los investigadores han identificado como la destilación de las variables demográficas relevantes: El denominada Ratio MY, que refleja la proporción del número de personas de 35 a 49 años ("de mediana edad") frente a las de 20 a 34 años ("joven"). Cuanto mayor sea el número relativo de personas de mediana edad, mayor será la proporción.

Esta proporción funciona porque refleja el tamaño relativo de la población en edad de trabajar, según explica Alejandra Grindal, economista internacional senior de Ned Davis Research, a Barron. "Los jóvenes dependientes tienden a consumir más de lo que producen, y en su mayor parte no invierten nada en el mercado de valores", explica. "Sin embargo, las personas en edad laboral trabajan más de lo que consumen, contribuyendo en última instancia a acumular ahorros e inversiones".

El Ratio MY se redujo en 2000 y no llegó al suelo hasta 2016, cuando el tamaño de la proporción de mediana edad dejó de caer en relación con la proporción más joven. Por supuesto, durante ese período el rendimiento ajustado por dividendos e inflación del índice S&P 500 fue menos de la mitad de su promedio histórico.

Tampoco esta correlación es una casualidad. A largo plazo, el índice MY se ha correlacionado de manera impresionante con la rentabilidad del mercado de valores.

Vale la pena enfatizar que el Ratio MY no es una construcción nueva que los investigadores simplemente han actualizado a los datos históricos. El primer estudio académico importante del que tengo conocimiento que se centró en el índice Ratio MY, comenzó en 2000 y se publicó en la Red de Investigación de Ciencias Sociales (ahora llamada SSRN). Por lo tanto, las últimas dos décadas constituyen una prueba exitosa "fuera de muestra", aumentando nuestra confianza en que la proporción es un indicador que vale la pena para pronosticar la tendencia a largo plazo del mercado de valores.

Después de permanecer en un nivel bajo desde 2016, el Ratio MY de EE.UU. está ahora proyectando una tendencia al alza hasta mediados de la década de 2030. La proporción entonces no será tan alta como lo fue en la parte superior de la burbuja punto-com. Pero John Geanakoplos de la Universidad de Yale, uno de los coautores del estudio académico de principios de siglo que introdujo el Ratio MY, argumenta que no se debe hacer mucho al respecto, ya que el nivel absoluto del Ratio MY es menos importante para el mercado de valores que la dirección de su tendencia.

También vale la pena enfatizar que el Ratio MY no es de ninguna ayuda para sincronizar los giros a corto plazo, o incluso a medio plazo, del mercado de valores. Incluso si el pronóstico de la relación resulta ser correcto y el rendimiento del mercado de valores entre ahora y mediados de la década de 2030 será mucho más alto en promedio de lo que ha sido desde 2000, las acciones ciertamente no subirán en línea recta. Varios mercados bajistas importantes probablemente ocurrirán en puntos a lo largo del camino.

La verdadera importancia del Ratio MY radica en brindar cierto alivio a los inversores a largo plazo que han asignado gran parte o la totalidad de sus carteras de jubilación a las acciones. En la medida en que se mantengan en las acciones a través de los inevitables mercados bajistas, el índice MY de tendencia alcista sugiere que los inversores finalmente serán ampliamente recompensados.

 

Fuente: Propia y Mark Hulbert en Barrons.




[Volver]