La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La desconexión entre la Bolsa de Japón y la Europa ofrece una oportunidad de inversión

Carlos Montero - Viernes, 21 de Noviembre

Desde una perspectiva económica, Japón y la zona euro son los dos grandes problemas del mundo y donde se necesitarán muchas reformas estructurales y tiempo para reconducir la situación. Los datos muestran que la economía japonesa entró en recesión en el tercer trimestre, ya que en el anterior trimestre también mostró una contracción del producto interior bruto. La zona euro, por su parte, apenas logró evitar la recesión en el mismo período de tiempo al crecer un débil 0,6%.

Ambas economías se enfrentan a desafíos económicos similares, pero el sentimiento de los inversores hacia Japón sigue siendo increíblemente optimista en comparación con la zona euro, y el índice Nikkei 225 ha subido un 6.1% este, notablemente mejor que el 3,9% de ganancia del índice Euro Stoxx 50.

Según la última encuesta a gestores de Bank of America Merrill Lynch, que recoge el Financial Post, señala que un neto del 45% está sobreponderados en las acciones japonesas - el mayor  porcentaje desde abril de 2006.

El optimismo sobre las acciones japonesas se encuentra ahora en su nivel más alto entre los gestores de fondos encuestados por BofAML desde noviembre de 2005, mientras que las acciones de la zona euro se enfrentan a una franca indiferencia.

Históricamente, cuando los gestores de fondos muestran este optimismo sobre la renta variable japonesa frente a la eurozona, las bolsas europeas suelen superar a Japón por un margen significativo durante el próximo mes.

"La asignación de activos de la zona euro frente a Japón ha alcanzado tal extremo en siete ocasiones desde 2001", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch. "En las siete ocasiones la renta variable de la zona euro superó a la renta variable japonesa, por un margen promedio de un 5,8% en las siguientes cinco semanas."

Una de las razones que pueden jugar en contra de esta operativa es que las dos economías se encuentran en diferentes trayectorias de crecimiento.

Por el momento, tanto la zona euro como Japón tienen esencialmente la misma historia económica, incluso si miramos lo que están haciendo sus bancos centrales.

El Banco de Japón a finales de octubre anunció una nueva flexibilización cuantitativa, un esfuerzo masivo para inyectar 80 billones de yenes al año en el sistema financiero, principalmente a través de la compra de bonos del gobierno.

El Banco Central Europeo, en un sorpresivo anuncio en septiembre dio a conocer sus esfuerzos para estimular la economía y tratar de evitar la deflación. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que haría más si las políticas de flexibilización actuales no funcionan.

Pero la mayoría de los economistas esperan un crecimiento de la zona euro un poco mejor que Japón este año, debido a la caída de este último en recesión. Los economistas de Desjardins esperan que el PIB real de la zona euro aumente un 0,8% para 2014 y hasta el 1,1% el próximo año.

"La puerta sigue abierta para que el Banco Central Europeo amplíe sus esfuerzos de flexibilización monetaria aún más, sobre todo cuando los riesgos de deflación se están viendo amplificados por la caída de los precios del petróleo", señalaron los economistas.

Ven un crecimiento más débil en Japón para este año y el próximo, lo que cuestiona la reciente ola de optimismo de los inversores hacia la bolsa del país.

El descenso del PIB del tercer trimestre nos impulsa a bajar nuestros pronósticos: el PIB real crecerá sólo un 0,4% en 2014, seguido de un 0,8% para el próximo año.”
Con esto en mente, vemos una operativa potencialmente exitosa poniéndonos largos en un índice de referencia como el Euro Stoxx 50 o el Stoxx 600 y cortos en el Nikkei 225.

Fuentes: Financial Post




[Volver]