La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Economía está en los atascos, los bares, las fábricas, las autovías. El pulso comienza a fallar…”

Moisés Romero - Miercoles, 24 de Octubre

"Dejen la poltrona. Salgan a la calle. Recorran las autovías del Reino de España ¿Por qué se equivocan tanto los próceres y los bien pagados? ¿Por qué los que ocupan altos cargos y sus adláteres toman la sopa boba haciendo simulaciones, que sólo sirven para engordar sus nóminas? La respuesta es sencilla: viven, comen, incluso juegan al golf (sí, al golf) en sus despachos. No bajan a la calle, no hablan con la gente. Sólo pisan el asfalto cuando bajan del coche conducido por sus mécanicos y guardaespaldas. No han aprendido que la Economía está en la calle, en los atascos, en los bares, en las fábricas, en las agencias de viaje, en los aeropuertos, en los restaurantes, en las playas, en las autovías. En la vida real. La Economía está en todo, menos en los despachos. Otra cosa son las Finanzas, las decisiones y los relojes que marcan la hora, con frecuencia equivocada, de millones de ciudadanos en el mundo. La Madre de Todas las Crisis nació de las entrañas de los despachos de banqueros, que jugaron a todo menos a hacer banca seria y rentable. Banqueros, que en el mismo acto inocularon el veneno de la ambición al resto de la población. Muchos aún sigue presa de ese veneno. Nunca se recuperarán, porque las fantasías del pasado no volverán a ser en el futuro que llega las mismas. Por mucho que prometan los gobiernos populistas. El dinero se acaba. No circula a la velocidad de hace unos meses..."

"Aprovecho el término velocidad para significar la gran caida del tráfico pesado en nuestras autovías, preludio de lo que viene. Anticipo de un invierno muy frío. Lo he visto recientemente en viajes por España, Francia y Portugal..."

"El Reino de España se prepara para un récord de contrataciones en la Navidad, que se acerca. Serán muchos los voceros, incluídos los sindicatos afónicos y cada vez menos influyentes (ya no pintan nada) los que reiteren que el trabajo nuevo es precario y mal pagado, sin considerar que las referencias de un pasado exuberante e irreal, pura fantasía, no son válidas. El trabajo es el que se oferta en cada momento del ciclo económico y no el que nos gustaría demandar. A todos nos gustaría estar en un despacho jugando el golf y cobrando sueldos milmillonarios, por equivocarnos a la hora de emitir juicios y proyecciones de futuro ¿O no?..."

"El Reino de España hace meses acumulaba atascos en sus carreteras y en las principales arterias de las principales provincias. Los camiones volvieron a las carreteras y autovías, pero comienza a flaquear de manera alarmante. Los bares han estdo llenos desde primeras horas de la mañana en la pasada primavera y verano. Ahora, en los días de calor, sucede lo mismo, pero con una gran caída del comnsumo. El turismo ya no salta de un récord a otro. Los jubilados viajan. A los no jubilados ya no les llega el dinero..."

"En Europa, las fábricas comienzan a sufrir. En España, también. Por eso, las Bolsas bajan ¿Inseguridad jurídica? Toda y más. Pero este no es el tema de hoy..."

 

(De la conversación con uno de mis gurús favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]