La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La economía estadounidense se parece mucho al período anterior a la burbuja tecnológica

Carlos Montero - Jueves, 22 de Junio

Las estrellas se están alineando en el mercado de valores, pero no de la forma en la que les gustaría a los alcistas. Hay cuatro indicadores económicos que muestran notables similitudes con 1999, el año anterior a la explosión de la burbuja puntocom y el desplome de las acciones.

Aunque Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network, Massachusetts, que gestiona 114.000 millones de dólares, no está diciendo que estamos ahora en un techo del mercado de acciones, piensa que los inversores deben ser cada vez más conscientes de cómo los datos económicos están dando signos de peligro.

"La industria de la tecnología está en auge, el desempleo es bajo, la confianza de los consumidores y las empresas es alta, y los inversores son muy complacientes", escribió McMillan. "1999 fue un buen año, al igual que parece que va a suceder con 2017, pero con la sabiduría que da la historia, sabemos que incluso cuando las cosas parecen que van por buen camino, las semillas de la próxima recesión podrían ya estar germinando".

McMillan dibujó un escenario paralelo a 1999 en una entrevista con Business Insider. Advirtió que un mercado bajista de acciones era "bastante posible" en algún momento en los próximos 12 a 24 meses. "Podríamos estar encaminados a un clima tormentoso durante los próximos dos años", dijo.

Mientras tanto, eche un vistazo a cuatro gráficos que McMillan señala para justificar las asombrosas semejanzas entre 1999 y la actualidad:

La confianza del consumidor es alta

 

Cuando la confianza del consumidor fue alta en 1999, alcanzó su punto máximo el año siguiente antes de caer rápidamente. Al traducir ese escenario al momento actual, el mercado descendería a principios de mediados de 2018.

"Sobre la base de los datos actuales, la confianza parece estar tocando techo", dijo McMillan. "Aunque no hay signos de una disminución sustancial todavía, los niveles no están aumentando".

 

La confianza de las empresas es alta, incluso más que en 1999

 

McMillan destaca una vez más un indicador que ahora está alto, pero estabilizándose. Si la comparación con 1999 es verdadera, el Índice de Manufactura ISM comenzará a caer en serio a principios de mediados de 2018, dijo.

 

La Fed está proporcionando ahora más estímulo monetario que en 1999, según la curva de rendimientos

 

El diferencial entre las tasas de 10 y 3 meses se está reduciendo en este momento, y nos estamos acercando a una "zona problemática" que marca una importante señal de recesión, escribió McMillan. También destaca que si bien la Fed está dispuesta a seguir subiendo las tasas de corto plazo, las de largo plazo no muestran "signos reales" de un aumento significativo.

 

El lento declive en el crecimiento del empleo refleja lo que ocurrió a finales de los noventa

 

La economía estadounidense experimentó un persistente pero desacelerado crecimiento del empleo en 1999 y luego en 2000, pero la medida que se volvió negativa a mediados de la década de 2000. Si bien el indicador no alcanzó los niveles de los 90 a principios del ciclo económico actual, sigue reflejando de cerca lo que sucedió entonces, dijo McMillan.

 

Fuentes: Brad McMillan, Commonwealth Financial Network - Joe Ciolli BI




[Volver]