La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La escasez de ciertos perfiles lastraría el empleo creado por la digitalización

Reuters - Jueves, 08 de Diciembre

La digitalización de la economía creará 1.250.000 empleos en España en el próximo lustro, pero el déficit de profesionales con ciertas habilidades tecnológicas implicará que muchas empresas tendrán dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles.

Según Randstad Research, la tecnología y la automatización de procesos crearán 390.000 empleos STEM (relacionados con habilidades científicas, tecnológicas y matemáticas) puros 689.000 inducidos y 168.000 indirectos en los próximos cinco años.

No obstante, el centro de estudios pronosticó un déficit de profesionales con determinadas capacidades que las empresas van a demandar. A la escasez de estos perfiles se une que el número de estudiantes matriculados en carreras de esta rama haya descendido, tendencia negativa que se mantendrá a un ritmo anual del 3,3 por ciento durante al menos cinco años, según Randstad.

Estos datos señalan además que, en el futuro, el 38 por ciento de los trabajadores demandados serán profesionales cualificados con capacidades de difícil duplicación, mientras que otro 35 por ciento estará formado por perfiles multitarea con capacidad de liderazgo.

"Esta brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral va a aumentar en los próximos años", indicó Randstad en un comunicado.

El director de Relaciones Institucionales de esta empresa, Luis Pérez, llamó a la participación de "todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral" para lograr la generación de puestos de trabajo a partir de esta digitalización de la economía.

Entre otras iniciativas, Pérez destacó la necesidad de "flexibilizar un mercado de trabajo encorsetado, así como facilitar la reeducación de los profesionales con políticas de empleo adecuadas".

El desempleo en España, uno de los principales problemas de los ciudadanos pese al crecimiento económico reciente, se situó en septiembre en 4,3 millones de personas, cayendo por debajo del 20 por ciento de la población activa gracias a una buena temporada turística.




[Volver]