La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Fed no subirá tipos hasta que lo haga la línea azul de este gráfico

Redacción - Sabado, 30 de Mayo


La recuperación económica de Estados Unidos no ha llegado a los salarios. La falta de inflación en los precios al consumidor sugiere que hay poca presión alcista sobre los salarios. El crecimiento salarial es crítico cuando se piensa en la política monetaria, argumenta Jeff Gundlach de DoubleLine.
"Es uno de los mejores indicadores de la Fed", dijo Gundlach durante una presentación el martes en el New York Yacht Club.

Desde la crisis financiera, la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de cero en su esfuerzo por estimular la economía. La mayoría de los economistas creen que la Fed comenzará a elevar sus fondos de referencia a finales de este año.

Gundlach ve poca urgencia en la subida de tipos porque, entre otras cosas, el crecimiento salarial sigue siendo muy bajo.

Durante su presentación, compartió este gráfico de crecimiento de las ganancias por hora y la tasa de los fondos federales.
 

La Fed tiende a iniciar un ciclo de ajuste, cuando el crecimiento del salario repunta. Hasta ahora, en este ciclo, el crecimiento de los salarios se ha mantenido estable (y bajo). Varios indicadores adelantados sugieren que los salarios deben acelerarse este año. Si eso sucede, entonces la Fed probablemente suba tipos a mediados de año. Pero si los salarios no se mueven, la Fed tampoco lo hará.

 

 




[Volver]