La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Gran Rotación ha sido indiscriminada (Fidelity)

Dan Roberts, Fidelity - Viernes, 24 de Marzo

La Gran Rotación que empezó a mediados de 2016 marcó el cambio de sentimiento del mercado, que empezó a huir de los valores de calidad hacia los valores cíclicos, sensibles a la economía. Esta tendencia fue un obstáculo para el fondo FF Global Dividend Fund, que dirige Dan Roberts y que está orientado de forma permanente hacia las acciones de calidad que ofrecen dividendos. Desde la óptica de Roberts, esta tendencia ha sido indiscriminada teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos movemos:

 

“Poniendo la rotación en contexto, en la segunda mitad de 2016 vimos el segundo mayor giro desde las acciones de calidad hacia las infravaloradas en 25 años (gráfico 1). Solo en 2008/2009 asistimos a un giro de mayor magnitud, pero se produjo tras la crisis financiera mundial y el inicio de un nuevo ciclo. Este tipo de rotación suele ser un comportamiento típico del arranque del ciclo. Actualmente, llevamos entre siete y ocho años de expansión mundial.

 

Además, los beneficios en EE.UU. están cerca de máximos históricos. Usando los márgenes de beneficios como ejemplo, el gráfico 2 muestra que los márgenes son elevados. Dado que el ciclo está en su fase de madurez y los beneficios en niveles elevados, no estamos ante una apuesta por la recuperación de los beneficios. Hay casos de acciones que se han vendido con fuerza sin que haya habido noticias negativas en el plano fundamental. Del mismo modo, los valores cíclicos han visto revisadas al alza sus valoraciones de forma indiscriminada, lo cual en algunos casos puede tener difícil justificación, dado que estamos en los últimos compases del ciclo.

La editorial profesional Wolters Kluwer es un buen ejemplo de valor de calidad vapuleado durante la rotación. La visibilidad de sus ingresos es excelente (ventas recurrentes del 78%), su conversión de efectivo es sólida (por encima del 90%), su balance está saneado (ratio deuda neta-EBITDA de 1,8 veces) y cuenta con márgenes elevados y estables. Wolters también tiene exposición a EE.UU., donde obtiene el 75% de sus beneficios. A pesar de estos factores, la cotización cayó un 20% entre septiembre y noviembre sin que cambiaran de forma significativa sus perspectivas”.





[Volver]