La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La guerra de divisas se recrudece

Redacción - Viernes, 21 de Noviembre

El momento del recorte de tipos de China parece coincidir con una fuerte apreciación del renminbi frente al yen y ante el hecho de que la economía china está experimentando un "período de dolor" (según palabras del vice ministro de Finanzas el pasado fin de semana), y tanto los precios al consumidor como al productor siguen siendo muy benignos.

Se podría esperar una respuesta similar por parte de Corea del Sur y otros países en el sureste de Asia (con la excepción de Indonesia, dado que la rupia acaba de comenzar a apreciarse frente al yen). También parece probable un recorte de tipos por parte de la India (con los precios al por mayor bajando bruscamente por la caída de los precios del crudo).

Mientras que el período 1997-1998 es un precedente obvio, la principal diferencia es que los bancos centrales asiáticos/Emergentes tenían sólo un arsenal muy limitado de reservas de divisas - las reservas totales de divisas en el mundo eran menos de 2 billones de dólares y ahora superan los 13 billones, muchas de los cuales están en Asia.


Pero esta especie de guerra de divisas no es realmente útil, y es aún más irónico cuando sigue a los comentarios de esta mañana de Draghi ("La QE en EE.UU. y Japón ha dado lugar a una depreciación significativa en las divisas"), que es casi tan explícito como decir que está provocando una depreciación del euro.




[Volver]