La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La historia del mequetrefe Rastani es vieja como la Bolsa misma ¿por qué se rasgan las vestiduras?”

Moisés Romero - Martes, 04 de Octubre "Sí, una historia vieja, consustancial a los mercados, que ha levantado una inmensa polvareda, porque ha sido expuesta en el gran escaparate de la BBC. Lo del mequetrefe Rastani ha levantado las iras de Botín y de Elena Salgado y de miles de invitados de piedra ¡Oh, qué horror! que miran los toros de la barrera sin saber nada del arte de la Tauromaquia, como apenas saben algo del arte de Especular en Bolsa. Ha dicho el Rastani que los bancos de inversión dominan el mundo ¡Pues claro! no es nada nuevo o que se aprovechan de los Ciclos recesivos los que más saben para ganar dinero ¡Pues claro! Las Grandes Fortunas se hacen en tiempos de Crisis. Pero lo más difícil es acertar el momento, porque puedes ser víctima de la propia Crisis", me dice uno de los grandes operadores de la Bolsa española.

“Sí, no es lo mismo comprar y llenar las carteras en los 12.000 puntos de Ibex cuando éste se ha descolgado de los 16.000, que hacerlo en los 7.000 puntos, a los que ha cotizado recientemente. El que invirtió su fortuna en los 12.000 puntos o en los 10.000, que fueron muchos, está pillado por donde más le duele. O sea, que no es tan fácil hacer fortuna en las Crisis…”


“Por lo demás, hay máximas en Bolsas como comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines; comprar cuando veas correr la sangre de Wall Street por la calle; comprar cuando los demás venden...Pero insisto ¿cuándo, cómo y a qué precio? Por eso, no entiendo lo de la vieja historia de Rastani y la polvareda que ha levantado. Bueno, sí la entiendo: sólo la ignorancia de los que apuestan por estos mequetrefes, ignorancia respecto al ciclo secular de los mercados, explica parte del fenómeno. Luego, el sensacionalismo se encarga de los demás.


***


CARTA ESCRITA EL 21-06-2011


Pedro trabaja en un banco en EEUU y Andres en Boeing. Clientes de Pedro no saben donde está España


Pedro es cubano y Andrés amigo de la familia. Pedro trabaja en uno de los bancos más reputados de EEUU, de los que han quedado en pie. Andrés es ingeniero aeronáutico y trabaja en Boeing. Los dos son amigos de Daniel, mi hijo mayor. Están en España de vacaciones cortas ¿Curiosidad primera? Querían ir a los toros, a las Ventas. Yo no fui. Hace catorce años que no voy, en concreto, dese que murió mi padre. La Carta de hoy no es de tauromaquia ni de otras artes, que enfrentan a sectores de la población global. Es una Carta breve, aprovechando la comida con Pedro, Andrés y mi familia.

El fenómeno Boeing me queda muy lejos. Por eso, aprovecho que Pedro es cubano (habla castellano perfectamente, quiero decir) para someterlo a un interrogatorio rápido entre miradas cruzadas de mi mujer, molesta con tanta pregunta a un invitado ¡Qué va a pensar este jovenzuelo de tí! ¡Déjale que coma y beba tranquilo! Adivino en el pensamiento de la anfitriona.

Pero no me detengo. Las ocasiones las pintan calvas, hay que aprovecharlas y no siempre tienes sentado en la mesa del salón de tu casa a un jovenzuelo de 27 años, director del área de derivados de un gran banco USA y”¦manejando cientos de millones de dólares de sus clientes.

La primera ráfaga sale del lado de los bonos soberanos, Grecia, España, Irlanda, Portugal, los PIIGS. “Hemos ganado mucho dinero con los CDS, un dinero rápido apostando contra un default parcial de Grecia y el contagio, como ha sucedido, al resto de los países limítrofes”, me dice. “En unos momentos en que las Bolsas están bien soportadas, según nuestros analistas, es decir, que hay más riesgos de perder en equity que otra cosa, la renta fija al límite de bono basura nos ha dado buenos retornos”, añade

.-”¿Cómo es el modus operandi”™”, le digo…

 

***


CARTA ESCRITA EL 27-06-2011


Con cada crisis viene una gran oportunidad ¿Hay que inventarse otra crisis?...”


“Hay un ruido de sables entre bastidores, que no podemos ningunear. O mejor dicho, hay elementos suficientes que demuestran que la Gran Crisis Financiera ha servido para que unos pocos se enriquezcan como nunca lo habían hecho, principalmente los bancos anglosajones que han quedado en pie después de la Gran Masacre, y, en el mismo acto, que los mimbres con los que se tejió la Gran Cesta de la Madre de Todas las Crisis siguen intactos, con lo que debemos estar preparados para afrontar, en cualquier momento, otra Gran Crisis: nada se ha resuelto. Hay dos enlaces, estimado director, muy ilustrativos en esta dirección”, me escribe Sara Mateos, economista y seguidora de la Bolsa.

Estos son:


El presidente ejecutivo de Templeton Asset Management ha dicho que otra crisis financiera es inevitable porque las causas de la anterior no se han resuelto. “Va a haber otra crisis financiera y está a la vuelta de la esquina porque no se han resuelto ninguna de las causas de la anterior” ha declarado Mobius en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón, en respuesta a la pregunta de si se están regulando los derivados. Ha respondido que no y también ha afirmado que sigue habiendo un crecimiento de éstos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]